lunes, abril 24, 2006

Bolivia

Las eternas faltas de Respeto de Bolivia

Tras la eterna pugna del gobierno Boliviano con respecto a la desubicada peticion de acceso del mar, solo quiero mostrar algunas comentarios que me parecen insólitos y beligerantes , en contra de nuestra dignidad de Chilenos.
Piden derechos que no existen. Ya que PERDIERON en 1879 en la guerra injusta a la que nos sometieron . Lea por favor "sus planteamientos".


---------------------------------------------------------------------------

La estrategia marítima está en construcción, admite el canciller Boliviano

" Bolivia apunta a acceder a un puerto en el corto plazo"
Gobierno realiza en los sectores sociales, diplomáticos, académicos y militares, entre otros. “La estrategia marítima de Bolivia será abordada desde una plano integral (Silala y otros). No vamos a tocar de forma separada el tema del mar, sino que tenemos un plan integral de forma general con Chile”, precisó el canciller de la República, David Choquehuanca, en una entrevista, concedida luego de presentar al nuevo cónsul general de Bolivia en Santiago, José Enrique Pinelo.
La estrategia
En el caso del mar, el documento plantea el concepto de “reintegración marítima” en reemplazo del de “reivindicación marítima” que anteriores Gobiernos manejaban
La suscripción de un nuevo tratado con Chile es otro de los objetivos diplomáticos. El de 1904 ratificó la pérdida de los terrenos bolivianos a cambio de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz. Que esta en perfecto funcionamiento.
Los acercamientos
En la Cancillería se informó que hasta el momento no se ha producido ningún contacto oficial y directo con el gobierno de Santiago respecto a esa oferta y la agenda bilateral, que desde hace 28 años no alcanza el plano diplomático formal; que se reactivará a partir de mayo próximo, una vez que Pinelo esté en Chile y su contraparte, Roberto Ibarra, arribe a Bolivia.
Evo pide apoyo de las Fuerzas Armadas
El presidente Evo Morales pidió ayer asesoramiento a las Fuerzas Armadas para la construcción de la estrategia marítima con Chile.
El Gobierno Boliviano diseña un plan para lograr la reintegración marítima en el marco del denominado "Plan Chile" que desarrolla la Cancillería de Bolivia sobre la base de consultas a varios sectores del país.
Buscan que la OEA emita resolución
El Gobierno Boliviano iniciará una campaña internacional para que los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) respalden a Bolivia en su demanda marítima y emitan una resolución en ese sentido. Bolivia tiene 11 resoluciones a su favor y buscará apoyo para recibir una nueva más en la Asamblea General de la organización que se celebrará en unos meses, adelantó el canciller de la República, David Choquehuanca.
Diálogo trilateral con Perú
Bolivia privilegiará el diálogo bilateral con Chile respecto a la causa marítima, pero no descartará los foros internacionales y los acercamientos con Perú, que “tiene la llave del conflicto”.El Tratado de 1929, suscrito entre Chile y Perú, establece que ninguna de esas naciones podrá ceder parte o la totalidad de su territorio si es que antes no consulta con la otra parte. El canciller Choquehuanca destacó la importancia del decisivo papel del Perú en la resolución de la demanda marítima de Bolivia. Pero reconoció también que hasta la fecha su despacho no inició gestiones con ese país.
---------------------------------------------------------------------------
Estos son los puntos que plantean y estos son los planes de esa gente.

10 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

Yo me quedo con las palabras del ex Presidente del Perú, Alan García, quien dijo hoy día: está "afiebrado por los problemas internos" de su país. Igual que su predecesor y por ello a los bolivianos los entretiene con Chile y a las empresas extranjeras las amenaza con nacionalizarlas. Según él, ellas se llevan la riqueza de su país.

4/24/2006 5:27 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Estoy Chata !!! con las demandas de Bolivia.

Y si quisieran revisar "algo" el estado de Chile debe hacer un plesbicito , para preguntarle a la cuidadania si esta dispuesta a cedir algo.

Por lo menos Pinochet hizo un plesbicito y acato el resultado y eso que no habia llegado la democracia.

NO VAMOS A ENTREGAR NADA.

4/24/2006 6:12 p. m.  
Blogger cristian said...

Ayer, Evo Morales hizo esta declaración:"Es importante el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas y si hablamos de la Fuerza Naval con seguridad es hablar del mar, por esta situación (..) debe estar preparada para retornar, cualquier momento, al océano Pacífico", durante la celebración del 43° Aniversario de la creación de la "Marina boliviana" (??!). ¿habrá algo más patético en el mundo que crear una Armada en un país que no tiene mar desde hace 120 años, y nombrar un Almirante a cargo? ¿alguien me podría decir qué hace de 8 a 5 este Almirante, qué clase de trabajo desarrolla?
Bolivianos, ustedes limitan al este con un pais que no tiene mar: Paraguay. Y que crece tranquilito, sacando sus productos vía fluvial por Argentina, y que no se hace mala sangre ni molesta a nadie, y puede desarrollarse con toda tranquilidad.

4/25/2006 9:14 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Ahí Uno ve la incompetencia de los gobernantes

4/25/2006 12:58 p. m.  
Blogger Cococita said...

Sí...que lamentable que Morales declare que su Armada está listo...listo para qué???...para hacer el soberano ridículo...que aprenda de Paraguay....que como dice Cristian...no molesta a nadie.
Un besito y cuidate.

4/26/2006 2:25 a. m.  
Blogger Koke said...

El populismo de Morales es el dedo que tapa el sol de los mismo indiecitos que votaron por él.

4/26/2006 2:53 p. m.  
Blogger Antonio said...

Hola:

Enhorabuena por su página, yo opino que una de las opciones de futuro de esta humanidad se revela en el movimiento indigenista, debido a su apego a la tierra, que presiento será el futuro, por eso me alegra que en la hermana latinoamérica empiece a resurgir el grito indigena.

Por supuesto creo que el pueblo boliviano tiene derecho a su salida al mar, que sólo los intereses económicos han privado desde hace años.

Un saludo desde Asturias

PD. Mi blog http://decrecimiento.blogspot.com

5/01/2006 1:47 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Este Español se pone a regalar nuestra tierra como si no le bastara con los perjuicios del la colonizacion española.
Que España devuelva terrenos a Francia y que haga reparaciones con el ORO saqueado dese America.

NO VAMOS A DEVOLVER NADA.

5/02/2006 1:35 p. m.  
Blogger Antonio said...

Hola:

Creo que El Reino de España en el siglo XV y posteriores despojó a los pueblos colonizados de abundantes materias primas (principalmente oro y plata), y hoy en día las multinacionales españolas (Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona, Repsol-YPF, BBVA, y un largo etcétera) siguen rapiñando los recursos del sur del continente americano; de ello nos beneficiamos los que vivimos en este país (nuestro nivel de vida es muy alto -casa, coche, vacaciones, sanidad y educación gratuita, desempleo pagado... ), por eso es importante que paises como Bolivia, Venezuela, Brasil, Cuba y espero que pronto Chile (tengo gran confianza en su nueva Presidenta) reivindiquen lo que es suyo como ya hicieron con los yacimientos de cobre (por cierto importante fuente de divisas).

Conozco la historia de Chile y como se anexionó el territorio a causa de negarse una compañia chilena explotadora del salitere al pago a Bolivia de 10 centavos sobre el quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta. Pero esto es el pasado, y Chile y Bolivia tienen mucho que ganar juntos y no peleados.

Por otra parte no se a que territorios se refiere que se devuelva a Francia; si existen terrenos a devolver a Marruecos y estos a los Saharauis, pero bueno esto es otra historia.

saludos

5/02/2006 3:08 p. m.  
Blogger elephantcom said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

8/17/2006 7:02 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web