jueves, abril 20, 2006

HAY QUE SER MUY VALIENTE


HAY QUE SER MUY VALIENTE



Hay que ser muy valiente para actual como lo ha hecho el juez Víctor Montiglio, de la Corte de Apelaciones de Santiago. Hay que ser muy valiente para escoger libremente el camino difícil, el camino lleno de espinas, aquél que pone cuesta arriba su futuro profesional, sólo por cumplir el rol que la sociedad le asignó: hacer justicia. Hay que ser muy valiente para no optar por lo más conveniente y rentable, por seguir la corriente y el camino fácil de hacer leña del arbol caído; así como otros optaron por evitarse problemas, por priorizar el escuchar la voz de la masa que gritaba "crucificale", por actuar como genuinos Pilatos ,ganandose la tranquilidad a corto plazo, y mucho más: viajes al extranjero a dictar conferencias, premios internacionales de dudoso valor pero llamativos, frases agradables y elogiosas, ofertas para publicar libros, posibilidades de ascenso profesional que dependen de autoridades políticas.
Preguntémonos derechamente, ¿tendrá el juez Montiglio ahora alguna posibilidad de integrar una quina para postular a la Corte Suprema y resultar propuesto y electo por las autoridades socialistas que nos gobiernan, aun al haber sido evaluado con calificación 6,9 el año pasado por la calidad de su trabajo? ¿Qué creen ustedes?
Al igual que la jueza Gloria Ana Chevesich, el juez Montiglio podrá dignificar a su profesión al intentar investigar a fondo y aplicar justicia, pero eso no le asegura reconocimiento a sus méritos profesionales. Más rentable resulta aplicar la "justicia" más grata al poder político de turno, o al que grita más fuerte.
Cuando el ministro Montiglio optó por investigar y aplicar la ley de amnistía vigente desde 1978 en el caso llamado Caravana de la Muerte , fase Arica (nombre éste dado al caso por un libro escrito por una escritora e investigadora parcial por definición), al absolver al general Sergio Arellano Stark y a aplicar la amnistía a otros 3 oficiales presuntamente implicados, optó por lo que creyó, en base a los antecedentes que tuvo a la vista, era justo y legal. Ignoro, como todos aquéllos que no han visto los expedientes, a ciencia cierta el grado de culpabilidad de estos ex militares, salvo el hecho que ha trascendido que el primero de los inculpados llegó a Arica recién 2 días después de las ejecuciones de 3 miristas, origen de la acusación.
¿Cuánto gana y cuánto pierde un juez por resolver contrariamente al deseo de los que más hacen sentir su voz? No me imagino otro motivo, aparte de la convicción íntima de estar siendo justo, que hubiera tenido el juez Montiglio para echarse tantos problemas en su espalda, enfrentarse a este casi cuarto poder del Estado que ha llegado a ser la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que más que verdad y justicia, vemos que busca Venganza con V mayúscula (como la película recién estrenada en cines), contra nombres más que contra acciones específicas, y que partió recusando al juez por aplicar una ley que está vigente desde hace 24 años. ¿se puede esperar verdadera justicia en estos casos , con una presión "indebida" tan extrema? Para estas asociaciones, eso de "los fallos de la justicia no se comentan ni se interpretan, sólo se deben acatar", base del estado de derecho, no parece tener valor alguno. Recordemos en todo caso, como precedente, la actitud que mantuvo el gobierno de la UP frente a los fallos judiciales adversos.
La ley de Amnistía fue dictada en 1978 por la Junta Militar para cubrir delitos políticos, de ambos lados, ocurridos entre 1973 y 1978. Incluyó delitos cometidos también por militantes de izquierda en dicho período. Si es derogada, como ha propuesto un grupo de parlamentarios socialistas, tal vez haya posibilidad de justicia también para varias víctimas de la violencia terrorista izquierdista de la época, las que, gracias a esta ley, han vivido soportando la falta de castigo para sus autores, amparados en esta ley, y una tranquila libertad en Chile o en el extranjero. Tal vez la derogación de esta ley sea una oportunidad para que haya justicia para ambos lados, por fin.

4 Comments:

Blogger Cococita said...

Un gran punto se anotó el JUEZ Montiglio... gran JUEZ....que tiene los cojones bien puestos y obvio que no será llamado a la terna...pero hizo la justicia que esperábamos...bien por él...bien por CHILE.
Un besito y cuidense

4/21/2006 10:49 a. m.  
Blogger cristian said...

Si don Victor Montiglio leyera este blog y esta opinión (que no creo que ni siquiera sospeche su existencia) y se diera cuenta de la mezquina escasez de elogios que amerita su actitud por parte de aquéllos que debieran reconocerlo, expresado a través del único comentario acerca de este tema, se sentiría tal vez más solo todavía.
A veces envidio una virtud de los izquierdistas: hacen puras cagadas, pero están orgullosos de sus cagadas; muchos derechistas se cansan hasta de levantar el dedo y escribir un comment en su computador para reconocer a los que se la juegan por la justicia, les da lata o temor, no sé, decir: qué bien lo está haciendo uno que se opone a la permanente tendencia socialista de trastocar los valores.
La buena noticia es que el juez Montiglio ni siquiera se enterará de lo" mucho" que se lo aprecia por su valentía, de parte de los bloggeros que visitan este sitio.

4/21/2006 11:00 p. m.  
Blogger gaby said...

LEJOS LO MAXIMO....

PICHA QUE FUI FELIZ CON ESTA NOTICIA

4/22/2006 7:11 p. m.  
Blogger steelboy28 said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

8/14/2006 4:39 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web