viernes, abril 14, 2006


LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A CHILE





Como muchos saben, el actual Papa S.S. Benedicto XVI, entonces Cardenal Ratzinger, visitó Chile en una ocasión, durante julio de 1988, 15 meses después de la visita papal. En este post, deseo profundizar en esta histórica visita, en sus actividades y mensajes dejados en nuestro país.
Esta visita duró 8 días y se extendió entre el 7 y el 14 de julio de 1988. Según contó en 1988 el teólogo laico Fernando Moreno Valencia, amigo personal y colaborador cercano del actual Papa, fue el Cardenal Jorge Medina quien ideó la venida a Chile del Cardenal Ratzinger, motivado por la preocupación por la seria crisis de fidelidad a Roma por la que atravezaba la Iglesia chilena y su politización, observada el año anterior por el propio Juan Pablo II durante su viaje a Chile. Pese a que el Cardenal Ratzinger nunca abordó dichos temas en forma explícita, dió algunas señales en su visita.
Oficialmente, fue invitado por por Juan Francisco Fresno, entonces Arzobispo de Santiago, y por Baldo Santi, ex vicepresidente de Caritas Chile, quienes lo recibieron en el aeropuerto, junto al rector de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial. Arribó al país el jueves 7 de julio de 1988, y durante su estadía realizó variadas actividades: visitó el Santuario de Schonstatt y a los Seminaristas del Seminario Pontificio Mayor, el día 8;
inauguró una escuela de Caritas y almorzó con los dos cardenales chilenos, Fresno y Silva Henríquez, para reunirse después con un grupo de académicos e intelectuales católico y con la comunidad alemana residente, el día 9 de julio;
Entre el 10 y 11 de julio estuvo en Antofagasta, invitado por el obispo Carlos Oviedo, adonde visitó un hogar de niñas adolescentes, presidió una misa en la Catedral de esa ciudad donde administró la confirmación a un grupo de jóvenes y asistió a una muestra de bailes religiosos de la Tirana. En este viaje le impactó la dureza y sequedad del desierto, y preguntó con admiración "si efectivamente podía vivir tanta gente en el desierto".
El martes 12 de julio realizó una visita protocolar al canciller Ricardo García a La Moneda, donde no se reunió con el Presidente Pinochet, dado que según testimonio de Baldo Santi, éste no quizo incluír una reunión con el presidente en su agenda "porque me complicaba la vida esa decisión. Evité ese problema" (¿complicadas presiones externas?).Tras esa reunión, al ser abordado por periodistas manifestó que le había entregado un saludo del Santo Padre al gobierno y pueblo chilenos. "Particularmente -señaló el cardenal- le he dado la seguridad de su atento interés en el seguimiento del desarrollo de los acontecimientos en la nación, junto con sus plegarias y su bendición, con el recuerdo siempe vivo y grato de su visita pastoral a Chile". Horas más tarde se reunió con algunos empresarios y dictó una clase magistral acerca de la persona humana y la procreación a académicos de la U. Católica, que estba cumpliendo ese año 100 años de vida.
El 13 de julio sostuvo una larga reunión con todos los obispos de la Conferencia episcopal en la Casa de Retiros de Caritas, de la que ha trascendido referencias al cisma provocado por monseñor Lefebvre y habló sobre la necesaria presencia y testimonio de la auténtica vida cristiana. Más tarde visitó la capilla "Jesús Sol Naciente", de El Salto, conversando con pobladores. En ese lugar, el cardenal bromeó al escuchar como funcionaba cada una de las áreas de la parroquia, diciendo: "¿Y qué hace el párroco, entonces?".
Finalmente, el 14 de julio terminó su visita para viajar a Bogotá, sede del CELAM.
En opinión de Baldo Santi, quien fue su anfitrión en la Nunciatura y fue quien compartío más tiempo con él "es la persona más amable que he conocido. Nunca encontré tanta dulzura como en el cardenal Ratzinger"
Durante su visita, no eludió temas ni respuestas a diversas preguntas que le fueron hechas, salvo a un periodista de la pro izquierdista Radio Chilena que le solicitó su opinión sobre los "criterios morales" que podría entregar ante el plebiscito que se venía en 3 meses más: "Para mí, es una pregunta demasiado específica y debo confesar que no conozco suficientemente las circunstancias".
Dejó en su visita algunas frases y mensajes para recordar:

-"Pienso que no debemos privilegiar en exceso los conceptos de 'conservadores' y 'progresistas' dentro del pensamiento eclesiástico. Un hombre de Iglesia puede tener convicciones políticas muy diversas de tipo 'conservador' o de tipo 'progresista', pero, en cuanto hombre de Iglesia debe, sobre todo, trabajar en favor de la esencia de la fe. Y este empeño no se inserta en el cuadro político".

- "El Santo Padre, en su última encíclica sobre los problemas sociales, ha hablado de manera muy precisa sobre los variados desafíos de la Iglesia de hoy.Por una parte, en el mundo subdesarrollado, la miseria es un desafío enorme, no sólo para la Iglesia de los países del sur. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para encontrar las adecuadas respuestas. En el otro extremo, la sobre-evolución de la cual habla el Santo Padre es también un desafío para la Iglesia universal, no sólo para la Iglesia de los países del norte.No podemos dividir las responsabilidades, aunque el énfasis sea distinto.En el norte encontramos, sobre todo, una pérdida del sentido moral, una desorientación fundamental respecto del ser humano y también ahí debemos colaborar para que el hombre pueda redescubrir su dimensión divina, su dimensión religiosa. Sólo si logramos restablecer esta colaboración común entre todas las partes del mundo y de la Iglesia, podremos restablecer los valores éticos fundamentales.El norte no responderá nunca suficientemente a los desafíos del sur si no reencuentra esta moralidad fundamental basada en el amor de Dios, en el amor al prójimo". (Conferencia de prensa).

-"Un obispo amigo me ha contado que durante su visita a la URSS se le dijo que según algunas evaluaciones, hoy habría en Rusia un 25 por ciento de creyentes y un trece por ciento de ateos; el resto, es decir la mayoría, serían personas “en busca". ¿No es una noticia impresionante? Setenta años después de la Revolución, que definía la religión como superflua y nociva, existe un 62 por ciento de personas "en busca", que sienten en lo íntimo que existe algo más alto, aunque todavía no lo conozcan... Tenemos que mantenernos en busca de lo que es más grande y tenemos que ayudar a los que se esfuerzan por elevarse para encontrar la verdadera luz, sin la cual todo es tiniebla en este mundo". (Homilía en la Parroquia San Alberto).

-"la verdad no está sometida al problema de las mayorías. Una cosa es verdadera o no es verdadera. No puedo hacerla verdadera con una mayoría si no lo es propiamente. En este sentido, una mayoría como tal no puede decidir en materia doctrinal. Se debe buscar un consenso, una evidencia común."Este hecho, que la verdad no se encuentra en la mayoría, sino en la inteligencia, limita de hecho el poder magisterial de las conferencias episcopales". (Conferencia de prensa).

Para más detalles:

-La Tercera , miércoles 20 de abril de 2005, paginas 20-21

-http://www.abe.cl/Ratzinger.html

-http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=1456

3 Comments:

Blogger Don Chere® said...

Me parece bien la tibia postura del ahora papa con respecto a los temas politicos y como se desenvolvio en todo sentido, sin ser católico me parece mal que los religiosos sea cual sea su credo, se envuelvan tácitamente en materios políticas, eso esta fuera de sus arenas.

Saludos.-

4/14/2006 8:49 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Me gustó eso de que la verdad no puede someterse a la voluntad de las mayorías.

4/15/2006 12:40 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

La desparecibida visita del actual Papa a Chil.

Por que vino a tirar las orejas despues de la visita de Juan Pablo II, que encontro izquierdizada y politizada la institucion de la iglesia catolica.

Lo real es que si Ratzinger, hubiera sido blando , ahora se estarian publicando libros , con sus magros dias de visitas a nuestro pais . Pero la iglesia catolica Chilena lo ha hecho pasar desapercibido.

4/17/2006 9:46 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web