miércoles, abril 26, 2006

¿ Que es Bolivia ?

La percepcion de la gente


Estoy cansada de pensar con el concenso nacional , que Bolivia "no existe" por que esa ha sido la actitud que por décadas hemos adoptado los Chilenos. Tomando en cuenta que yo soy Chilena de la zona central , que no es lo mismo ser Chileno de la zona norte , quienes tienen contacto cotidiano con los Bolivianos.



Voy hablar de los "Bolivianos de clase alta se pasean con lujos , por las calles de Santiago" capital de Chile . Y es de todos sabidos , que las diferencias sociales y de educacion hacen que en Bolivia hayan pobres o ricos , y una clase media casi inexistente , todo lo contrario de nuestro pais , ya que la clase media abarca la gran parte de la poblacion Chilena.

Quiero hablar de las aspiraciones de los aristócratas Bolivianos , que apenas salen de la educacion basica , se vienen a completar sus estudios a Chile. Voy a nombrar : Sanchez de Lozada , con quienes he compartido fiestas aqui en Chile , en el balneario de Maintencillo y han realizado matrimonios con Chilenas y tienen a sus hijos y nietos en colegios internacionales como "Nido de Aguilas"; Patiño que se han casado con gente Chilena y hacen importantes inversiones , como en el area vitivinicola y tambiense han casado con nobles europeos; Guarachi que estudiaron en uno de mis colegios de Infancia y asi Camacho , compañero de colegio tambien .

Todos muy ricos , quienes hicieron y hacen gala sin pudores de su gran situacion economica , aspiran a perder su acento Boliviano y a pasearse como Chilenos comunes de clase alta y ser aceptados , pues su maxima aspiracion es obviamente casarse con un Chileno , hablar como nosotros , educarse en nuestros planteles de enseñanzas y radicarse aqui , pasando largas temporadas , por que para ellos es Occidente, no asi los Peruanos de Alcurnia que llegan a completar su educacion universitaria aqui. Y asi y todo , estas cupulas aun dejan a su pueblo mantener el resentimiento centenario que no se apacigua.


Dejemos de pensar que no existen y que tras la cordillera, que son un
espacio en el mapa y alli son todos indios que viven en la prehistoria
.
Estoy cansada de ver por TV cada cierto tiempo que queman mi bandera .



No estoy dispuesta a aceptar algún transamiento territorial , ganado en una guerra injusta y sanguinaria. ¿ Que hubiera pasado si Chile hubiera perdido la guerra del Pacifico ? probablemente ya nos hubieran hecho desaparecer como pais. Ese era el dardo y esa era su deseo , hacer desaparecer Chile y quedarse con nuestros territorios, tanto Peru y Bolivia estaban deseando hacer reparticion de botin de guerra , pues fue asi como perdimos los territorios de Mendoza , cuando el goberno Argentino nos vio afligidos en una guerra contra los confederados , y amenazo tambien con entrar al conflicto. Pero todo se paga en la vida y es cosa de ver como están esos paises del tercer mundo hoy.

****CLICK****


En estos dias el vaso de mi paciencia ( y la paciencia de muchos) se esta rebalsando por el constante acoso de sus estúpidas demandas. Que vulneran nuestra dignidad de país soberano.

6 Comments:

Blogger Guille, da maus said...

Saludos desde el Perú. He trabajo por unos meses en Bolivia y lamento confirmar que allí desde siempre se ha cultivado una mentalidad perdedora. Las élites a sí mismas se ven incapaces para transformar el país, y sus "reformadores" no hacen mejor cosa que patear el tablero cada vez que ven que no las tienen todas consigo (por eso tanto golpe de estado).
En sus universidades y centros de estudios se propalan ideologias tercermundistas (socialistas) tales como "si alguien gana, es porque otro pierde", "la riqueza no se crea ni se consume, sino que cambia de manos", etc... Y lo peor que los profes y periodistas extranjeros que estan pululando por allí insisten con esas ideas "revolucionarias".

En el Perú conocemos bien esa situacion y cada día más nos convencemos que la alianza con Bolivia (que plantea Humala, junto con Venezuela) sera, otra vez, un lastre mortal.

4/28/2006 2:28 p. m.  
Blogger Cococita said...

Hum!!...una tía mía se casó con un boliviano de "alta alcurnia" que salió de su país para venir a estudiar Medicina y ser un prestigioso médico ginecologo en nuestro país...así que sé bien de lo que hablas.
Por lo que se desprende que jamás esta "clase alta" de paises como Bolivia y Perú poco o nada les interesa lo que pase con sus compatriotas y nada hacen por transformar esa mentalidad resentida que tienen.
Besitos.

4/28/2006 3:48 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Yo estoy de acuerdo con Guille da Maus del Perú, basta ver que repiten la nacionalización de las empresas extranjeras.
La élite de bolivia viene a estudiar a Chile y se casa con chilenos, como dice Andrea. Yo conozco también un caso cercano, de una boliviana que estudio en la Univerdad Adolfo Ibañez del Campo, de Viña del Mar. No sé si hizo un MBA. El hecho que se casó con una amigo nuestro, que había hecho el MBA en esa Universidad. Ahora viven en Jardín del Mar.

4/28/2006 4:41 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Siempre el doble discurso de los Bolivianos , que no les interesa la gente de su pais , gozan y disfrutan , y su tu le preguntas por su pais , se quedan calados , a si son !!!!

4/29/2006 4:14 p. m.  
Blogger yo4rker said...

Here are some links that I believe will be interested

8/06/2006 5:50 a. m.  
Blogger marganieves said...

Evidentemente se te confunden un poco las cosas.
1. No entiendo el problema que tienes con que los bolivianos se casen con chilenos. Que hagan lo que quieran con eso, es algo que ni siquiera te argumentaré porque lo encuentro absurdo.
2.Respecto a que vengan a estudiar a Chile tampoco encuentro ningún problema. Además estamos hablando de gente que PAGA por la universidad (que en Chile es bien carita) no entiendo cuál es el problema con eso.
3.Sí, es detestable que la clase alta no se preocupe de la gente... pero...¿no te parece que es algo común a todas las clases altas? en Chile que yo sepa, la clase alta anda en las mismas.
4.No sé quien te eneseñó la historia de la Guerra del Pacífico, pero primero creo que debes saber que la historia cambia radicalmente según quien la cuenta...
Yo no sé que discursillo nacionalista anda rondando tu cabeza, pero Bolivia (y Perú menos, por favor...) no quería quedarse con territorio chileno, el territorio ganado por Chile en la Guerra del Pacífico, era peruano y boliviano TOTALMENTE. Chile quiso hacer la guerra motivado por el apoyo de intereses extranjeros que sabían que en ese territorio se encontraban minerales. Chile fue a esa guerra porque le servía, pero no por defender territorios chilenos, por favor, basta de mentiras.
5.¡Quedé totalmente atónita con eso de que los chilenos creen que Bolivia no existe (en el sentido extrañísimo que lo explicas tú)! Me imagino que tú debes pensar eso, que me parece un poco ridículo... de hecho creo que lamentablemente la gente en Chile sabe perfectamente que está bolivia ahí al lado y sus problemas, pero el nacionalismo los ciega y sólo les genera odio contra el boliviano (como es tu caso).
6. ¿Cuál es el problema con darle salida al mar a Bolivia? Para poder mejorar su economía es lógico que una salida al mar los ayudaría, y si el país vecino está mejor, es bueno para la gente que vive ahí y para todos los demás que estamos cerca. Y sí, es un territorio que originalmente era de ellos, y qué tanto? no te parece que en este momento están desventajados?
7.Todo tiene que ver con un orden mundial, que es macabro, que neceista que hayan pobres para que hayan ricos. El mundo necesita de luagres como Bolivia para que los otros puedan vivir como reyes. No te sientas tan espectacular por ser de Chile, al final somos todos los esclavos de un sistema de mierda que sólo quiere utilizarnos y aplastarnos.
8.Me cago en la quema de la bandera, no sé a que ridiculez le rindes culto tu, pero a mi me vale verg*. Lo siento por el lenguaje, es que estas estupideces nacionalistas hacen que salga el demonio de dentro, no puedo entender por qué hay gente pensando así.

12/09/2011 4:55 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web