sábado, mayo 06, 2006

Bolivia: Nacionalización y el Mercosur


La reconfiguración del poder en Sudamérica
La amenaza constante de Bolivia , siempre nos sorprende , con el eje socialista de latinoamerica , Bolivia, Cuba y Venezuela, amenazan las tranquilidad de la region. Es una realidad tanto en el terreno politico , como el terreno economico
Este eje , esta haciendo peligrar la region , pues "todos" estamos amenazados con las medidas populistas de nuestros vecinos.
El daño irreparable infligido al Mercosur, que hasta hace un año parecía en condiciones de expandirse incluyendo a Bolivia y Venezuela, puede ser ahora el punto de partida de otra integración anclada en los hidrocarburos y en sociedades movilizadas.

Chávez, por su parte, consideró que la “soberanía energética” de Bolivia “servirá positivamente” para el Gran Gasoducto del Sur, proyecto entre Venezuela, Brasil y Argentina al que ingresó formalmente el gobierno de Morales.

La política internacional sudamericana está en un pico de ebullición. La referente internacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en su presentación ante el Council of the Americas -a la que fue Tabaré Vázquez- reclamó la ayuda de los "socios estratégicos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay" para dar una "batalla de ideas contra el nuevo populismo latinoamericano" que avanza en la Región Andina, bajo el liderazgo de Cuba y Venezuela. Reabriendo un eje ideológico sobre la región. El alarmante programa de gobierno de Evo Morales, las incertidumbres sobre las elecciones en Perú y, sobre todo, el avance de la activa estrategia exterior de Chávez,



Nacionalización Boliviana
Serán las seguras consecuencias de la reciente nacionalización de hidrocarburos en Bolivia. "Ese paso consolida el papel de Evo Morales, junto a Chávez y Fidel Castro, en el nuevo el eje socialista latinoamericano unido en contra de los intereses de Estados Unidos y de la gente libre en cualquier lugar", mencionó el republicano miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este primero de mayo en La Paz nuevas nacionalizaciones de recursos naturales en un discurso ante miles de personas desde el balcón del Palacio de Gobierno.
" Esta unidad y presencia voluntaria y espontánea de ustedes nos alienta bastante. Eso significa, compañeros, que si estamos empezando a nacionalizar los hidrocarburos; mañana serán la minería, lo forestal, serán todos los recursos naturales", dijo. Habló también de nacionalizar tierras y afirmó que así se construyen el nuevo régimen económico y el nuevo país que quiere el pueblo.
Hoy, Bolivia recuperó el control de las empresas petroleras, en virtud de un decreto de nacionalización firmado por el Presidente Boliviano y que consagra al Estado como accionista mayoritario de ese recurso.
El decreto, anunciado por el mandatario, dispone que las acciones de esas empresas pertenecientes teóricamente a los ciudadanos y que constituyen 49% de cada una, pasarán a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que toda la producción pase a manos de esta para distribución interna y externa.
Determina también que el Estado comprará forzosamente a las firmas acciones para poseer el control de ellas.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció que la nacionalización es
"irreversible" y aseguró que de llegarse a un acuerdo con las empresas
petroleras sobre su nueva situación en el país andino, gozarán de seguridad
jurídica y rentabilidad.

"La posición del Gobierno es muy clara. Hemos tomado una decisión soberana e irreversible de nacionalizar los hidrocarburos", dijo el Vicepresidente
boliviano, Alvaro García Linera, tras participar en una reunión entre el
presidente Evo Morales y el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores,
Bernardino León.

" El Decreto que lo ejecutara. El 1ro. de mayo de 2006, el decreto se firmó, con
título nacionalista (Decreto 28.701 "Héroes de Chaco") y Evo anunció al mundo,
vestido de petrolero y rodeado de militares , que el Estado se hacía cargo de
todo y precisamente un 1ro. de mayo. La ocupación militar de 56
instalaciones petroleras y 26 centros de distribución de combustibles urbanos,
ordenada por tiempo indefinido, fue justificada en la protección de "cualquier
intento de sabotaje". "



Esta es la clase de gobierno y autoridades del pais vecino , que sobrepasan su propia legislacion , para hacer y deshacer dentro de "sus dominios " , de esta misma manera tratan las relaciones exteriores con Chile. Van a precionar de sobremanera nuestra soberania , con sus demandas ilegales , pero ellos se pasan por "cierta parte" la legislacion: nacional e internacional , desconociendo tratados y acuerdos. Y sobre todo haciendo perder el fragil equilibrio latinoamericano.


5 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

Eres buena comentarista.
Tres cosas:
1. El Mercosur es estatista y proccionista. No Sirve para nada.
2. Tabaré que socialista se salió del Mercosur, porque el mandamás de K dicta reglas. El asunto de las paleras en Uruguay. Notése que Tabaré en un acto inaudito quiso estrechar lazos economicos con EE.UU. Uruguay sale ganando con EE.UU, y con sus vecinos, en particular Argentina, pierde.
3. Los efectos de Evo se sienten en el Norte. Durante la semana se supo que Evo subió unilateralmente un impuesto aL transporte de pasajeros. No lo podía hacer, ya que está suscrito a la ALADi. ¿Qué ocurrió? Desde hace una semana, no viajan buses chilenos a la Paz y líneas bolivianas a Chile.

5/06/2006 5:57 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Gracias por pensar que soy comentarista con algo de genialidad , tengo claro que el mercosur , no es optimo , pero era la unica via de integracion latinoamericana. Sabiendo que Chile no se intereso , pero ahora , ya no habra NADA.

Desde hace semanas estoy haciendo notar la importancia y beligerancia de Bolivia.

Basta de pensar que NO existen ......... es mas son muy peligrosos , como MONO con Gillet.

.

5/06/2006 10:14 p. m.  
Blogger cristian said...

Así como la década de los 80 se la llamó en Sudamérica la década "perdida", con retroceso económico en casi todo el subcontinente salvo en el Chile de Pinochet (con presidentes izquiedistas en el resto, como Alan García, Alfonsín), los 90 se caracterizó por una estabilidad económica y un progreso de la misma región, al mando de denostados presidentes derechistas como Menem, Fujimori, Sanguinetti; ahora nuevamente la balanza se inclina a la izquierda y las economías retroceden, demostrando que nuestros pueblos no aprenden nada de la historia.

5/07/2006 10:38 a. m.  
Blogger !Ya No Mas! said...

Los Tres Puppets

5/07/2006 3:30 p. m.  
Blogger Koke said...

Es increíble cómo esta región sigue en un plano de división entre quienes son pro occidentales y anti occidentales, típico de la guerra fría. Lo peor de todo es que estos monos con gillet tienen grandes reservas de energéticos, y por ello hay que tratarlos con cuidado.

5/07/2006 8:01 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web