domingo, mayo 07, 2006

Dalai Lama en Chile

El actual Dalai Lama
Al morir el Dalai Lama Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso , XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.


Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).
En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.
El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas comunistas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.
Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta última cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile "Libertad en el exilio ".

Bachelet rechaza reunión con el Dalai Lama

La presidenta chilena Michelle Bachelet rechazó recibir en esta capital al Dalai Lama, quien cumplio una visita de cuatro días a Chile, por "problemas de agenda", informó el budista chileno Fernando Salinas.

El organizador de la visita del Dalai Lama a Chile indicó este miércoles 3 de Mayo, en rueda de prensa que buscaron una entrevista del líder del budismo tibetano con Bachelet y que en el presidencial Palacio de La Moneda les dieron una respuesta negativa.

"En este viaje no tengo una agenda política. No es que esté buscando encontrarme con líderes políticos. Por su supuesto si ello ocurre estoy feliz y dispuesto a encontrarme con ellos" indicó el líder espiritual, quien es considerado la reencarnación de Buda.

"En general, básicamente mi actitud es tratar de evitar que haya algún tipo de situación embarazosa para los políticos", agregó el Dalai Lama en referencia a las habituales protestas del gobierno de la República Popular China sobre su actividad por el mundo.

Una entrevista que tenía programada el Dalai Lama con el presidente del Senado de Chile, el democristiano Eduardo Frei, para este miércoles fue suspendida y en su lugar llegó a la cita el vicepresidente de la Cámara Alta, el socialista Jaime Naranjo. (Un personero de menor rango).

Concluciones

" Y veras como quieren en Chile al amigo cuando es
forastero"

Es Obvio que Bachelet no recibio al Dalai Lama , pues recibio ordenes precisas del gobierno Chino, que tambien es de tendencia Izquierdista, no recibir al exiliado lider espiritual. Pues en sus 2 anteriores visitas , sí fue recibido por los presidentes de Chile. Quien realizo una visita de de 4 dias. Por motivos e intereses economicos se le ha hecho un desaire innecesario.

6 Comments:

Blogger Don Chere® said...

No pues..acuerdense...Doña Michelle tenía "Problemas de Agenda".

Recibimos a cualquier weon y por presiones de otro país nos bajamos los pantalones...mish.-

5/08/2006 8:47 a. m.  
Blogger Chilenos Todos said...

El Dalai Lama es una autoridad espiritual mundial, aparte de su ascendiente específico sobre sus fieles budistas tibetanos, pero en Chile tenemos una gobernante atea, o sea materialista, que en nada valora la trascendencia espiritual en la que no cree ¿en qué nos extraña que desprecie a este personaje sin poder político, y se mantenga fiel al comunismo chino? Probablemente, cuando niña, se le puede haber inculcado la admiración por Mao ZEdong y su revolución comunista, con 50 millones de muertos a cuestas.
Cosas de tener una presidenta atea...

5/08/2006 12:17 p. m.  
Blogger Cococita said...

No me extraña para nada viniendo de la Wuachelé...no se esperaba otra cosa.
Conocí la historia del Tibet y su DALAI LAMA a través de los libros de Lobsang Rampa que me devoré la colección completa...se los recomiendo.
Un besito y cuidense

5/08/2006 1:28 p. m.  
Blogger danioli said...

me parece q es una falta de respeto, ya que como siempre se mezclan dos cosas totalmente diferentes en el cerebrito estatal. Una cosa es ser pluralista (argumento por el cuak tampoco se justifica la actitud de la presi), Y otra es ve rlas cosas desd eun ámbito totlamente económico, sin importarle un carajo lo q tanto defendio y proclamo en su candidatura , ideas, CULTURA, por sobretodo. Por fi ya basta de venderle la pomá la gente q cultura son unos chascones tocando guitarrita o lo q sea ..please o sea presi mas altura de miras por fa

Por favor Presi trate de mantener al pais con una postura, con carácter hacia el mundo y que no sólo las "lucas" le importan. Eso pasa por q esta presi no tieen personalidad.

Sin dudA el Dalai lama es una personalidad que enriquece a cuaquier individuo, de cualquier cultura y religión, SRA BACHELET SE LO PERDIO POR MENSA.

5/08/2006 9:12 p. m.  
Blogger edo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4/11/2008 3:43 a. m.  
Blogger edo said...

el adn militar se hereda ?

4/11/2008 3:46 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web