martes, mayo 09, 2006


¡HAY QUE SER MUY CARERRAJA !



El ex ministro de Hacienda de Lagos, Nicolás Eyzaguirre, nos sigue sorprendiendo con un descriterio único. El mismo ministro que hace unos meses señaló que no bajaría los impuestos de la bencina "para no favorecer a los ricos" (refiriéndose posiblemente a taxistas, profesores, buses escolares , repartidores y pequeños empresarios, entre otros "nuevos millonarios" que el régimen debe haber creado), ahora muestra otra perlita. Tratando de defender lo indefendible, cual es la gestión de Ricardo Lagos en obras públicas a medias, ayer señaló:
"Cuando usted no hace nada, porque durante los 17 años de Pinochet no se construyó ni una carretera, no tiene ni una obra que terminar".
A ver, ¿escuché bien? ¿Me lo podría repetir?
Nadie le ha informado a este ignorante y descriteriado que durante el gobierno del general Pinochet, por nombrar sólo lo principal, se construyó la Carretera Austral, que en 1.240 km de caminos, une Puerto Montt y Puerto Yungay. ¿Acaso olvidó que esta obra, iniciada en 1976 y finalizada en su tramo programado inicialmente concluyó en 1988, durante su gobierno ?

¿Sabe que se ocupó en su construcción a 10.000 miembros del Cuerpo Militar del Trabajo, con conscriptos sureños e ingenieros militares, y no se licitó a empresas que después nos llenan de peajes y cobros por usarla?

¿Sabe que antes de esta gran obra, el acceso terrestre a Chile estaba interrumpido entre Puerto Montt y Coyhaique, lo cual constituía un riesgo a nuestra soberanía, lo cual se corrigió, al menos hasta la entrada amenazante en nuestras tierras del poco transparente Douglas Tompkins en ellas, esto último gracias a la Concertación?

¿Sabe que, si bien es un camino ripiado (cuyos puentes y obras civiles no se han caído en 30 años , a diferencia de Loncomilla o Cachapoal) y no tiene la pavimentación de las concesionadas, se abrió a través de selvas impenetrables, montañas y acantilados, en un notable trabajo de ingeniería y en las peores condiciones ambientales, con contínua lluvia y nieve?

¿sabía él que entre las décadas del 50 y del 70 se realizaron infructuosos intentos para conseguir rutas de penetración, hasta que recién en 1976, por mandato del entonces Presidente Augusto Pinochet, se comenzó a convertir en realidad el titánico proyecto de una Carretera Austral. Dicha carretera atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. El aislamiento y los obstáculos naturales, como selvas vírgenes, fiordos, pantanos, ríos, lagos, acantilados, valles y bosques impenetrables, sumados a la falta de recursos humanos y materiales, elevaban considerablemente el costo de las obras de infraestructura requeridas ?

¿Sabía, ex ministro, que durante esas dos décadas de construcción de la Carretera Austral, se levantaron 3.086 metros lineales de puentes, se removió un total de 4.082.344 metros cúbicos de excavación en corte común y 7.955.618 metros cúbicos en corte de roca, se utilizaron más de 500 mil kilos de explosivos y se instalaron 27 campamentos con no menos de cuatro redespliegues cada uno de ellos? ¿Algo de eso se ha caído?

Limpiése la boca antes de hablar de "la ausencia de obras públicas durante el periodo de Pinochet", ya que tendríamos que mencionar grandes proezas realizadas con el sudor de chilenos, en condiciones climáticas y económicas adversas , buscando mejorar nuestra soberanía y sin errores de ingeniería, peajes excesivos ni ganancias para OHL, Tribesa ni Rutas del Pacífico. No comparemos añadir una nueva pista pavimentada a abrir un camino, en esas condiciones de naturaleza salvaje y hostil, por más de 1000 km;

Esas sí eran obras públicas bien hechas.

Aprenda.

4 Comments:

Blogger AndreaQ said...

El gobierno de Allende dejo el pais en el SUELO.

Recuerdo que a pesar de tener Pinochet que levantar Chile y sacarlo de hoyo en que se encontraba cuando llego , se hicieron varias obras como por ejemplo el Metro de Santiago.

Pinochet pago la deuda externa en 1981 ........ y dejo el poder en un plesbicitio , el cual perdio.

Un ex-ministro con poca memoria.... por eso en la actualidad no tiene un trabajo !!!

5/09/2006 5:25 p. m.  
Blogger Carlos said...

Me huele a "demasiada falta de objetividad" en el relato...


Solo pasaba por aqui...


Saludos!

5/09/2006 10:43 p. m.  
Blogger Cococita said...

Hay que darle "pasas" para la memoria al ex-ministro...hummm!!!...falta saber dónde llevárselas.
Un besote y cuidense.

5/10/2006 3:27 p. m.  
Blogger bdfytoday said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

8/18/2006 5:12 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web