viernes, junio 16, 2006

Alzas en los combustibles

SENADORES PIDEN CAMBIAR IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES
Los senadores de Renovación Nacional Carlos Kuschel y Baldo Prokurica junto con el senador Jaime Orpis (UDI) presentaron un proyecto de ley para neutralizar el aumento de la recaudación fiscal cuando aumente el valor de las gasolinas. ****CLICK****

Los parlamentarios presentaron la moción con el objetivo de colocar en el debate este tema, aun sabiendo que sería declarada inadmisible, ya que estos temas son de exclusiva competencia del Ejecutivo.
La propuesta tiene como base aplicar un impuesto específico móvil que operará cada vez que los precios de las gasolinas superan los $600. Cada vez que se supere este valor, el impuesto específico debería bajar y "baja más sostenidamente en la medida que aumenten más los precios de los combustibles. Al revés, si el precio base de los combustibles baja, el impuesto específico sube", dijo el senador Prokurica. Este tributo junto al IVA 19%representa hoy poco más del 40% del precio final de la bencina a los consumidores. Se trata de un impuesto fijo por metro cúbico de bencina, que equivale a 6 UTM por metro cúbico en la gasolina ($190,7 por litro) y 1,5 UTM el metro cúbico en el diésel ($47,6). Hoy el precio de la bencina en Chile supera, por mucho, el valor de la gasolina de casi todos los países europeos y más que duplica el de EE.UU. En efecto, el litro de bencina de 95 octanos alcanza hoy los $660, en Santiago, pero si se corrige este valor por paridad de compra -para hacerlo comparable con el poder adquisitivo de otros países- este valor se dispara hasta los $1.119 por litro. Así, los precios de la bencina en países como Holanda, el Reino Unido, Alemania o Francia, se empinan a cerca de los $ 800 el litro. Mientras, en EE.UU sólo llega a unos $440. En América Latina, en tanto, el escenario es distinto. Salvo Venezuela y Ecuador -que son países productores- la mayoría de las naciones de la región tienen precios por sobre los $ 1.000 el litro.

Pero hoy la mayoría de las carreteras y hasta las autopistas urbanas son privadas y sujetas a peajes, por lo que el tributo resulta anacrónico, según el diputado Julio Dittborn, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Los combustibles en Chile son de los más caros en el mundo.
Chile importa más del 90 % del petróleo que consume
Hoy se refleja en el aumento del precio del transporte público
La clase media y las personas de menores recursos son los más perjudicados con estas alzas, especialmente con el aumento en el pasaje de la locomoción colectiva que el jueves 15 de junio subió a 370 pesos la tarifa.

Concluciones
¿ Donde esta el ministro de hacienda ?
¿ Estamos trabajando para convertirnos en siervos de la gleba?
¿ Donde esta el fondo de estabilización ?
¡ Los impuestos hacen que nuestros sueldos se conviertan en sal y agua !
Sube la inflacion , sube todo. No se generan estimulos para que crezca la economia.
Sube el combustible y sube TODO , la locomocion , la comida , TODO.
Y eso no sera transitorio, pues se va a estabilizar en $800, me han anunciado mis fuentes.
Nos estan haciendo lesos (es un chilenismo esta expreción)

6 Comments:

Blogger Alvaro71 said...

Hoy día se debe pagar permiso de circulación, existe un costo por contaminación (que es la restricción vehicular) cuyo equivalente monetario es el costo de oportunidad de un vehículo no utilizado, y las grandes obras de infraestructura están consecionadas y se cobra por su uso.
En apariencia NO SE JUSTIFICA que se mantenga este impuesto. Creo que se justificaría sólo si financiara un proyecto de desarrollo de otras fuentes energéticas. Esto es un tema geopolítico de alta importancia estratégica para Chile, y ante el cual parece no haber ningún plan serio por parte del gobierno.
saludos,

6/16/2006 10:29 a. m.  
Blogger Cococita said...

Lo que se debe pedir es la derogación de la ley.... ni más ni menos.
Un abrazo

6/16/2006 11:01 a. m.  
Blogger Koke said...

Los parlamentarios tienen razón, el impuesto es anacrónico. Sin embargo me gustará que el Ministro de Hacienda me dijera qué es lo que exactamente están haciendo con los dineros que llegan al Fisco por concepto de este impuesto. Tal vez reducirlo, importaría eliminar algún subsidio o ayudas sociales. Es el gran dilema de los países en desarrollo: mayores impuestos para política social o menores impuestos para incentivar a las clases consumidoras.

6/16/2006 11:25 a. m.  
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Lo que pude averiguar que Chile es un pais pobre pero tirado a rico porque todos tienen autos,mientras los holandeses andan en bicicleta.Con la diferencia que Holanda tiene petroleo y gas,y Chile no.Supe tambien que en Chile funciona una economia libre y casi todo está privatizado menos el Gobierno.Porque un privado no hace el negocio del biodiesel?Dicen que hasta con raps funciona.

6/16/2006 4:46 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Yo escuché esa propuesta por la radio y es una solución parche. Lo más sensato es eliminarlo, porque han desvirtuado su origen y propósito. Ahora inventan que es 'pa lo socia'
Es cierto lo que dice Jorge Gajardo Rojas. Los chilenos no podemos explotar el biodisel, solamente el estado

6/16/2006 8:15 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Yo escuché esa propuesta por la radio y es una solución parche. Lo más sensato es eliminarlo, porque han desvirtuado su origen y propósito. Ahora inventan que es 'pa lo socia'
Es cierto lo que dice Jorge Gajardo Rojas. Los chilenos no podemos explotar el biodisel, solamente el estado

6/16/2006 8:19 p. m.  

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