miércoles, junio 14, 2006

Bachelet, Bush, Preval, Simpson, Fernandez

Y la pregunta es : ¿ los viajes de Bachelet rendiran frutos?
Se produjo el anciado encuentro , entre las naciones. El poderoso presidente de Estados Unidos Bush , quien a traves de su cruzada espiritual , tiene subyugado al mundo árabe. Y se arroga el deseo de ordenar al continente americano y al mundo.

La agenda de Bush tiene un solo punto: frenar la influencia del Presidente venezolano Hugo Chávez.Como si ello no fuera suficiente, Venezuela postula a ocupar el asiento latinoamericano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en reemplazo de la saliente Argentina. Y como corolario, Chávez mantiene buenas relaciones con Irán, país petrolero con el que departe amigablemente en la OPEP.

Preocupa que Foxley haya callado lo ocurrido en el encuentro y que no informase a la opinión pública sobre las presiones y amenazas que Bachelet enfrento en Washington.

No se requiere un análisis de fondo para constatar que el gobierno de Bush carece hoy de capacidad para negociar o generar consensos y exigir o demandar lealtades dentro de EE.UU, y menos aún fuera del país. En noviembre hay elecciones complementarias donde se elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado norteamericano. Bush creó un gobierno que a dos años y medio del fin de su mandato carece de poder negociador.

Desde el punto de vista estratégico, Chile debe buscar soluciones a su latente crisis energética. Chile tiene interés en acceder al gas boliviano y juega un papel gravitante como cliente de un posible acuerdo energético en América del Sur. Estados Unidos, que también enfrenta una seria crisis energética, poco o nada nos puede ofrecer en este ámbito

Cuando Chile era miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo valer su independencia al votar en contra de la guerra de Irak. Chile siempre ha optado por el multilateralismo y no será ésta la ocasión de romper con esa tradición para votar por el candidato de Estados Unidos, que según la prensa sería una dócil Guatemala. Cuando busca la venia de la región en algún cuerpo internacional, Estados Unidos siempre presenta la candidatura de algún manipulable país centroamericano, sus instrumentos históricos. Recordemos que frente a la candidatura de José Miguel Insulza a la OEA, Washington opuso la del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Luego de su viaje por Estados Unidos llego a Jamaica 9 de Junio; en la nación centroamericana Bachelet firmó con la primera ministra, Portia Simpson-Miller para una visita de trabajo de seis horas, una serie de convenios y una declaración conjunta. Además, tiene contemplados encuentros con el ex primer ministro P.J. Patterson se reunió después con un grupo de empresarios chilenos con los que discutió sobre asuntos comerciales, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores jamaicano, Wilton Dyer, el líder de la oposición Bruce Golding y representantes de la Cámara de Comercio de Jamaica; para impulsar los acuerdos iniciados por sus antecesores sobre energía, educación, azúcar y transporte marítimo.


La Presidenta Bachelet llegó la noche del 9 de junio y estuvo reunida en el palacio presidencial junto al mandatario René Préval, quien constituyó su equipo de 16 ministros

En viaje a Haiti dijo que su país junto a Argentina y Brasil apoyará a Haití . La presidenta dijo que la seguridad, la educación y el turismo son rubros en los que Chile podría proporcionar más ayuda. América Latina y el Caribe comparten muchos desafíos y dilemas, y es necesario que trabajen juntos en busca de soluciones, dijo Bachelet a la prensa, en una conferencia ofrecida junto con Preval .
Bachelet dijo que sostendría conversaciones con Preval, sobre la posibilidad de que las fuerzas chilenas se mantengan más tiempo en el país(el emplazamiento de más de 600 efectivos militares y policiales), de ser necesario. La visita de un día, realizada por Bachelet, siguió a su viaje a Jamaica.

La mañana del 10 de junio visitó Cabo Haitiano, donde se encuentra el batallón Chile. En su visita al contingente militar, se reunió con los 355 efectivos militares que cumplen labores de seguridad y también sanitarias en esa zona, una de las más pobres de la isla caribeña.

La presidenta Michelle Bachelet, quien visitó a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, defendió la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Con el presidente Fernández y su gobierno tenemos plena coincidencia sobre el rol e importancia del multilateralismo y la necesidad de que Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad sean reformados", dijo Bachelet en una sesión conjunta en el Palacio Nacional de república Dominicana. Bachelet insistió en que Chile aún no tiene un favorito para miembro rotativo de la instancia de seguridad de la ONU, que debe ser elegido en septiembre. La mandataria agradeció el apoyo que dio República Dominicana para la elección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.
Prometió la decisión autónoma y más conveniente para sus intereses.
Bachelet aclaró que su país no ha escogido aún entre Venezuela o Guatemala para el Consejo de Seguridad

Conclusiones

Mucho viaje , mucha reunion con mandatarios , muchas declaraciones............. El tiempo dara los resultados.

8 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

Te estás colocando un poco izquierdista con esta expresión:"El poderoso presidente de Estados Unidos Bush , quien a traves de su cruzada espiritual , tiene subyugado al mundo árabe. Y se arroga el deseo de ordenar al continente americano y al mundo."
Es muy exagerado.

6/14/2006 12:31 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Es real..... su cruzada espiritual.
Bush da ordenes y hace guerras....... Todo innnecesario.

Si encuentras que es una exageracion , es mi punto de vista.

6/14/2006 12:43 p. m.  
Blogger isabel pla said...

todo mal en materia de RREE en este gobierno (y ni hablemos del bochornose encuentro de paralmetnarios chilenos con los bolivianos). Me da una mezcla de pena y de rabia cuando veo cómo Lagos y Bachelet se dejan linsonjear por los gringos, ¿se hacen los tontos o no se dan cuenta de que están siendo usados?

6/14/2006 2:44 p. m.  
Blogger Alicia Valle said...

Bueno, bueno esta vez mi querida no comparto vuestras opiniones!asi que saludos y nos vemos por ahi!
Dejemos que el Sr. Chavez ordene el continente! sera mucho mejor!!

6/14/2006 4:42 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Por supuesto que respeto tu punto de vista.
Aún así lo encuentro exagerado

6/14/2006 5:48 p. m.  
Blogger Cococita said...

Como dices....esperemos a ver que pasa...aun que no creo que hayan resultados fructíferos.
Cualquier cosa se espera de este gobierno.... menos eficiencia.
Un abrazo.

6/15/2006 10:52 a. m.  
Blogger Koke said...

Como dices, mucho ruido y pocas nueces. La posición de Chile en abrirse a la región está muy debilitada y seguirá así mientras exista la presión para alinearse en contra o a favor de Chávez. EE.UU. podría invalidar nuestro modelo ante los ojos de los sudamericanos, pero por otro lado, podría impulsarlo a toda la región, en busca de paz y armonía. Pero como vuelves a decir, esose verá a largo plazo.

6/15/2006 10:25 p. m.  
Blogger bdfytoday said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

8/17/2006 2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web