lunes, junio 19, 2006

Capitalismo, Innovación y tecnología

Las movilizaciones de los estudiantes secundarios conocida como “la rebelión de los pingüinos” sirvió para que los diversos actores de la política mostraran su verdadera careta.

Las generaciones más viejas y muchos de la blogosfera quedaron asombrados porque los secundarios se desenvolvían muy bien con la actual tecnología: e-mail, chats, mensaje de texto, los sitios web de cada colegio en toma y el uso de la telefonía móvil o celular, como se les llama en Chile. Hasta sitio de “El Mercurio” le dedico un espacio a los web, fotolog, foros y blogs de los colegios tomados; de ese modo, complementar las noticias de sus reporteros. El uso de la tecnología para comunicarse por los secundarios, me recordó la última película “Terminetor III”. En ella, las máquinas usan la red para rebelarse; cosa que no estaba explicado en la primera película. Los estudiantes estaban en línea y en tiempo real comunicándose.

Recuérdese que hasta el ministerio de Educación fue hackeado para solidarizar con los estudiantes secundarios.

Aun cuando ellos emplearon tecnologías que se produjeron en sociedades capitalistas, los estudiantes han manifestado una actitud de desprecio al sistema que ha generado todos esos inventos. El hecho de que la izquierda tenga tanta preponderancia nos muestra lo desatinado de sus peticiones. Alegan que desean volver la educación al Estado, cuando ya está en manos de éste con el Estatuto Docente de Lagos. Se pavonean de usar los inventos de la Revolución en las telecomunicaciones que ha habido en los últimos 15 años, y aún creen que el Estado trae progreso e innovación. Es una contradicción en los terminos.

¿Alguna explicación para tanto desatino? La respuesta probablemente se encuentre en los textos de estudio del ministerio de Educación. Los textos de historia loarán el “Estado Empresarial” y dirán que el período comprendido entre 1938 y 1973 fue uno de los más notables. Además, hace tiempo un think thak de derecha había denunciado que en los textos de historia se mostraba al capitalismo de ser el responsable de la crisis que hubo en los noventa en América Latina. En realidad lo que hubo fueron reformas mercantilista no liberales o ‘neoliberales’. ¿Qué significa mercantilismo? Creer que exportar es mejor que importar y que el proteccionismo traerá desarrollo. Además, están las empresas estatales y los amigos del Gobierno. En el mercantilismo las élites económicas no buscan hacer mejores productos, sino que quieren el Gobierno los proteja de la competencia externa. Al final pierden los consumidores. Los textos del ministerio de Educación culpaban del fracaso económico al liberalismo, cuando fue el estatismo. Ahí aparece el sesgo ideológico.

Ahora bien, el Gobierno desea innovar tecnológicamente más le enseña a los estudiantes que el capitalismo es el malo, esto es, una economía basada en el emprendimiento y en la cooperación entre las personas. Para innovar hay que pensar como Bill Gates o Steve Jobs en el sentido de que la tecnología en manos del Gobierno nos puede acechar. El Gran Hermano.
Para innovar se requiere libertad y algo de rebeldía que no proporciona el Estado.

7 Comments:

Blogger cristian said...

La tecnología ha avanzado pasos agigantados, la inteligencia, el darse cuenta de la realidad que nos rodea, muy poco. La ingenuidad y la mentira tienen, a principios de este siglo, vías masivas y muy rápidas para difundirse y masificarse.

6/19/2006 8:47 a. m.  
Blogger Cococita said...

Es cierto. La tecnología ha servido para masificar todo un aparataje disponible para que este gobierno tenga a la gente envuelta en la mentira... sobre todo a las mentes ingenuas que todavía les cree y siguen votando por ellos.
Un abrazo.

6/19/2006 2:12 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Exelente.
Mostrar la verdadera cereta es dificil y lo facil es identificar una careta .......... pero es tanto el odio de clases y las luchas sociales , que se desvirtua el verdadero sentido de las cosas.

Estan entrampados en sus propias demandas y obseciones, que no son capaces de percibir los matices , con que la izquierda disfraza sus redes.

Y no hablo sólo de los adolecentes , tambien incluyo a "la gente" que conforma el descontyento , que crece y crece.

6/19/2006 6:48 p. m.  
Blogger Alvaro71 said...

Hay una fuerte dosis de ignorancia también. Siempre se ponen como modelos paises europeos (Alemania, Francia, Suecia), y se plantea como objetivo el "estado benefactor", obviamente sin indagar en el proceso y el camino que han seguido esos paises en su desarrollo, y además en las tendencias más recientes que reconocen que la excesiva "estatización" y regulación atentan contra la competitividad.
saludos,

6/20/2006 2:17 p. m.  
Blogger Koke said...

Es lo mismo que ocurre con el terrorismo islámico, que se ha expandido en hombres y en horror, por medio de la Internet.

6/20/2006 3:23 p. m.  
Blogger Carolina Salinas said...

Yo trabajo en una institución dedicada a la creación de nuevas empresas. El Estado tiene varios programas de apoyo a emprendedores pero aún no entienden que el tiempo es dinero, y es así como un emprendedor debe esperar meses y hasta un año para recibir el financiamineto, sin contar con los técnicos amantes de la burocracia que ponen trabas en el proceso

6/20/2006 10:40 p. m.  
Blogger blogaccount54 said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

8/15/2006 12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web