lunes, junio 12, 2006

Chavez y su derrota

El integrismo latinoMás allá de las fobias y filias que suscita una personalidad tan abrasiva como la de Hugo Chávez, el presidente venezolano, quién escogió la senda del fundamentalismo de la República Islámica de Irán en lo que podría ser un integrismo latino que ni siquiera buscó Fidel Castro en sus días de fulgor político. Nadie imaginó en Perú que el futuro en horas tan decisivas podría estar en manos del aprismo y de un hombre como Alan Garcia a quien la derecha no acaba todavía de perdonar su alocada gestión anterior (1985-1990). Pero el destino le dió esta segunda oportunidad.


Alan García de Peru, no sólo tuvo el reto y la responsabilidad de vencer para el 2006 al 2011, sino después de convencer al frente de una presidencia sosegada. Garcia tiene que saber desde ya que su gestión estará acosada por un Hugo Chávez que a duras penas podría soportar su derrota y humillación.
Son los entretelones de la elección que convertio a Perú, como Álvaro Uribe logró en Colombia, en un segundo oasis ante el sísmo populista que tiene su epicentro en Caracas. Y abrir ese salto al vacío que propugno de forma irreflexiva el humalismo de Ollanta.

Cuatro aristas

En Perú se a decidido sí América Latina avanza por el eje de una integración similar a la Unión Europea, el gran proyecto de Luiz Inácio Lula da Silva, o queda bajo una influencia hegemónica marcada por el caudal de petrodólares que ingresa Hugo Chávez. El presidente venezolano logró extender su influencia sobre la Bolivia de Evo Morales; realizó un viaje sorpresivo a Quito para propiciar el regreso de Alfredo Palacio a la OPEP; y participó activamente buscando la joya de la corona andina, el Perú .

América Latina podría definirse como cuatro círculos políticos:

México
Centroamérica más Panamá
la Cuenca del Caribe
y Sudamérica.

Frente a gobiernos de centroizquierda o socialdemócratas como son la Argentina de Néstor Kirchner, el Chile de Michelle Bachelet, el Uruguay de Tabaré Vázquez y el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez busca transformar a Venezuela en la potencia populista y hegemónica de Sudamérica que vaya más allá de las fronteras de la izquierda en un radicalismo inédito hasta ahora.

5 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

México pertence más a los EE.UU y Canadá que América Latina.
No tiene peso en América del Sur.

6/12/2006 1:24 p. m.  
Blogger Koke said...

Al parecer, la gente en Latinoamerica se está dando cuenta del peligro de tener a Chávez metido en los asuntos internos de cada país. Le costó caro a Humala en Perú y le está costando caro a Lopez Obrador en México, que en cuanto supieron los mexicanos que estaba aliado con Chávez, comenzó a bajar en las encuestas.

6/12/2006 9:33 p. m.  
Blogger Alicia Valle said...

Sin duda Chavez es un peligro para las Americas y el mundo,es muy bueno que los paises se esten dando cuenta, que es mejor mantener a el lejos, en la puerta pero que no entre a la sala!

PS: agregare un nuevo link que es importante para el mundo,pero la advertencia es que no vean los videos, ya que son muy fuertes y si lo hacen,que no se encuentren personas delicadas de salud y ninos,porfavor gracias!

6/13/2006 8:20 a. m.  
Blogger Cococita said...

Ojalá que luego pase la oleada negativista de Chávez por el bien del Cono Sur.

6/13/2006 2:19 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Hay que despertar conciencia , en la verdadera cara de Chavez.
Es cosa de mirar para Venezuela, un pais rico, con potencial , esta peor que nuestro Chile como por 1975.

Ojala este politico no nos perjudique , él tiene el petroleo , él tiene el poder.

6/13/2006 3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web