viernes, junio 30, 2006

Perú desea emular a Chile II

En su primera visita a nuestro Pais Alan García hace declaraciones. Apenas aterrizó en Santiago, abogados chilenos presentaron una querella por delitos de lesa humanidad en contra de Alan García, a nombre del Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

"Nunca faltan grupos muy minoritarios que están muy mal informados o que tienen todavía el entrampe ideológico y el deseo de ver que todo hombre socialista moderno, que no responde a sus ideas totalmente colectivistas o estatistas, tiene que ser molestado", dijo García a la prensa local a su arribo respecto a las acusaciones.


García, quien ya visito Brazil, y aún que nuestras relaciones internacionales con Perú no son de las mejores , decide recientemente electo visitar Chile quien asumira el mando el próximo 28 de Julio. Se reunio el 22 de Junio con ministro de relaciones exteriores y politicos oficialistas. Esperando que no se arroguen la facultad de entregar nuestros territorios en cenas protocolares

"El TLC ****CLICK**** con Chile está en el futuro, inmediato o a poco tiempo, pero está. En este momento el comercio que cubrimos de uno hacia otro país está casi exonerado de aranceles", afirmó García.

García agregó que "no tengo ningún complejo en mirar el diálogo con Chile. Lo veo como un nivel y una valla que alcanzar y tal vez superar".

Con respecto al ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago en
noviembre pasado pero liberado bajo fianza en mayo de este año, el mandatario
electo aseguró que "Perú respetará las decisiones de la Corte Suprema de Chile" y agregó que "lo peor que pueden hacer el poder ejecutivo o los políticos peruanos es politizar el tema".



Por lo menos García es aspiracional, como dirian los sicologos. Siempre el acento puesto, a que los peruanos nos pueden superar. Como si los Chilenos estubieramos en competencia , con el pueblo peruano y no es asi , por lo menos en la zona central , los peruanos son de las 10.528 cosas que nos pueden importar poco. Tampoco hizo grandes comentarios con la posibilidad que Chile apoye a Venezuela para el consejo de seguridad de las Naciones Unidas ONU.

Bachelet, por su parte, dijo que con Perú su gobierno espera continuar avanzando "en el camino de cooperación comercial, cultural, turística".

POLÉMICAS de la visita



Otro tema polémico entre ambas naciones es el diferendo por los límites marítimos, pero García aclaró que no se iba a tocar ese asunto, ya que el objetivo de la reunión era "tratar temas que tenemos en común y no en los que tengamos diferencias
"

Alan García admitió en Santiago que no deja de ver a Chile "como un rival" en términos económicos pero manifestó su deseo de "que todo prospere a un Tratado de Libre Comercio (TLC)" con su vecino.

Concluciones

¿ Nosotros los chilenos , vemos a los peruanos como rivales ?

¿ Cómo vemos a los Peruanos verdaderamente ?

9 Comments:

Blogger Sentido Común said...

Gracias por dármelo a conocer; está muy interesante y veo que tienes puntos de vista que me gustaría discutir contigo, además que es un buen blog para acercarse a la realidad política chilena...por favor, recibe un gran saludo desde Blogotá, D.C.

7/02/2006 9:13 a. m.  
Blogger AndreaQ said...

Gracias Sentido Comun o Titere sin Cabeza !!! que es el blog politico más surrealista que he visto , pero trasunta la gran verdad de nuestro continente. Y sobre todo a Colombia , pues hoy por hoy Chile se esta transformando en la Colombia de los años 70
La IZQUIERDA es una LACRA , aqui y en la quebrada del aji.

Muy bien recibido seras siempre al visitar nuestro blog

7/02/2006 3:56 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Gracias Sentido Comun o Titere sin Cabeza !!! que es el blog politico más surrealista que he visto , pero trasunta la gran verdad de nuestro continente. Y sobre todo a Colombia , pues hoy por hoy Chile se esta transformando en la Colombia de los años 70
La IZQUIERDA es una LACRA , aqui y en la quebrada del aji.

Muy bien recibido seras siempre al visitar nuestro blog

7/02/2006 3:56 p. m.  
Blogger Comentador said...

No me parece que nunca haya sido Perú un referente para la política Chilena (afortunadamente). Aparentemente ellos sí piensan en Chile como el rival a superar. Si los motiva a hacer cosas bien por ellos, pero no debería ser así.

Menos cuando el cuento también atañe a la defensa- y a propósito de defensa habrá que ver que cómo el perú intentará "nivelar" la reciente renovación de nuestras FF.AA. porque no creo que se conformen con las nuevitas fragatas Lupo recientemente adquiridas a Italia y sobre las que en Chile practicamente ni se habló...
Un abrazo cordial, muy buen blog.
Saludos desde la Patagonia Chilena.

7/02/2006 7:41 p. m.  
Blogger Cococita said...

Tampoco me parece que Perú debiera ser un referente político para Chile... es más.... que nosotros lo veamos como rival... tampoco.... yo lo veo como un país mucho más pobre que nosotros.
Pero Perú siempre está pendiente de lo que hacemos.
Un abrazo.

7/02/2006 10:06 p. m.  
Blogger Chilenos Todos said...

Sentido Comun eres bienvenido.

Profesur , estamos claros en chile , que Peru es de las 16.875 cosas que poco nos interesa , y desagrada que nos desgasten al sabernos odiado por una guerra que nosotros los chilenos ganamos y ellos confederados con Bolibia perdieron.

Cococita , uno se pregunta , este constante malestar del país vecino será sempiterno ?

7/03/2006 12:53 a. m.  
Blogger newloghere said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

8/16/2006 10:32 a. m.  
Blogger Tibor said...

Ya lo dijo Lula: "Alan García tiene ideas extravagantes".

Y también Chávez: "Alan es un ladrón de siete suelas"

Que Alan Damián vea a Chile como su rival no significa que los peruanos pensemos lo mismo.

Es como creer que todos los chilenos piensan lo mismo que Bachelet(o de su inefable ministro del Interior).

Saludos desde Lima

1/20/2007 1:26 a. m.  
Blogger Reserva Moral said...

Los peruanos no vemos a Chile como referente, no sé si eso importa.

Lo que sí importa es que los latinoamericanos nunca seremos uno si seguimos pensando en que "alguien nos ve como referente" o que "ganamos una guerra".

Los problemas son los mismos siempre, y no sólo es latinoamérica eh.

Saludos, hermanos.

Atte,

Reservamoral.org

8/31/2007 1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web