martes, junio 06, 2006

Peru : Alan Garcia Presidente


Despues de una peliada campaña presidencial el ex-presidente Alan Garcia vuelve al poder en segunda vuelta, logró ser elegido nuevamente presidente para el periodo 2006-2011.

Su adversario politico Ollanta Humala hizo una fuerte campaña de tinte Anti-Chileno. Amenazando a Peru con un gobierno extremadamente de Izquierda y con su reconocido ODIO hacia Chile y los Chilenos. No era cosa que como nacion Chilena nos quitara el sueño pero es desagradable saberse odiado. El etnocacerismo básicamente reivindica la hegemonía de lo cholo sobre lo blanco, en un país cruzado por una fuerte discriminación racial. Así, las luchas entre los políticos tradicionales son para ellos líos entre “Pizarros y Almagros”, de poco o ningún interés. Y la guerra del Pacífico se perdió, según su óptica, debido a que “los generales blancos traicionaron al Perú”.

Garcia es: El líder del Partido Aprista, al que la mayoría de los analistas ya otorga el calificativo de “favorito” en la segunda vuelta, prometió que su gobierno será “amplio y antisectario” y estará formado por los profesionales más honestos del país Peruano.
Con 36 años, 1985 y 1990 fue el presidente más joven de América Latina, terminó su mandato con la economía peruana colapsada, tasas de inflación que evaporaron el poder adquisitivo de los peruanos y el descontento ante medidas catalogadas de “populistas”.Debió afrontar, además, el fortalecimiento de Sendero Luminoso y el momento más crítico de la prolongada guerra interna.Durante esta campaña, el político admitió algunos de los anteriores errores, afirmó que su juventud le jugó una mala pasada y remarcó que tiene la madurez suficiente para afrontar con éxito un nuevo mandato.Una de las acciones más cuestionadas de su mandato fue la matanza de más de 250 presos en tres cárceles de Lima, en 1986, como respuesta a un motín de supuestos terroristas.En 1992, tras el auto-golpe de Alberto Fujimori, pasó a la clandestinidad y partió al exilio a Colombia y Francia, en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito.

La campaña de la segunda ronda electoral se caracterizó por duros ataques personales entre García y Humala y la constante intervención del presidente Venezolano: Chávez en el proceso, que llevó a que la relación diplomática de Caracas y Lima llegara a su peor momento en años, tras el retiro de sus embajadores
El ex mandatario socialdemócrata Alan García ganó la elección presidencial de Perú, según conteos rápidos, al derrotar al nacionalista Ollanta Humala y cerrar el paso al interés del gobernante venezolano, Hugo Chávez, de extender su influencia en Latinoamérica.
Después de conocer su victoria, García declaró en alusión a Chávez, que el único derrotado en los comicios no tenía documentos de identidad peruanos. Dijo que, con su dinero, Chávez quiso llevar a los peruanos de la nariz para extender su dominación y su dictadura.

García prometió que su nueva gestión presidencial será “de concertación, diálogo y apertura”.

América Latina parece inclinarse por la moderación y huye de los radicalismos. De confirmarse los resultados del escrutinio rápido, los electores peruanos habrían puesto freno al expansionismo del populismo militarista que intenta imponer en el continente el presidente venezolano Hugo Chávez. Venezuela aparece cada vez más aislada –solo tiene el apoyo incondicional de Bolivia-, ya que Chávez prometió romper relaciones con Perú si ganaba Alan García.
Al decir de los observadores, los comicios peruanos marcan el rumbo que tomará el continente americano. La trascendencia de la derrota de Humala echa tierra encima al papel hegemónico que pretendía jugar Chávez. La victoria de Alan García favorecerá la creación de un eje socialdemócrata con Lula de Silva, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

14 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

Alan García dijo: "Que va competir con Chile en el ámbito económico". La única forma de hacerlo es con la libertad económica, reduciendo los impuestos y, por supuesto el aparato estatal. Los más probable es que Perú supere Chile, ya que aquí estamos en picada al ver los últimos índices: vendedores ambulantes 12%, el índice imacec el más bajo y, por último, la alta cesabtía.

6/06/2006 1:39 p. m.  
Blogger Cococita said...

Ná que decir..... Javier Bazán me quitó las palabras de la boca...bueno...los dedos del teclado...xD

6/06/2006 3:59 p. m.  
Blogger Alicia Valle said...

Cococita eres unica!insisto!Buen post, y como siempre mucha razon Javier.

6/06/2006 4:22 p. m.  
Blogger AndreaQ said...

Estas son las autoridades de este pais vecino.

Gracias por los comentarios

6/06/2006 9:52 p. m.  
Blogger Don Chere® said...

Esta eleccion si que estaba peluda..entre un ladrón y un fundamentalista dificil elecciones..creo que gano el menos malo...pa Chile por lo menos.-

Saludos.-

6/06/2006 10:10 p. m.  
Blogger Koke said...

Por fin un bloque de contrapeso al chavismo!!!

6/06/2006 10:55 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Con Michelle no cuentes Koke.

6/07/2006 12:46 p. m.  
Blogger Odiable said...

junto con saludar a los fascistas sin cerebro de este blog, les adjunto un sincero saludo de desprecio por las estupideces que escriben. saludos !!

6/07/2006 8:50 p. m.  
Blogger Cococita said...

PETER GRAF :
Aquí el único estúpido evidente eres tú.... por ser incapaz de hilvanar opinión al respecto del post dejando de lado tu intolerancia....con esto demuestras sólo ignorancia a temas serios que se discuten.

6/07/2006 10:18 p. m.  
Blogger Cococita said...

Cristian : te sugiero ver el comentario que le dejé a Peter Graf en su blog.
Jajajajaja.

6/07/2006 10:26 p. m.  
Blogger gaby said...

Por suerte salio garcia.. de lo contrario tendriamos que haber estado pendiente de peru todo el rato.

Peor aun con chavez metido en todos lados.

6/08/2006 2:56 a. m.  
Blogger Odiable said...

cuando escriban algo mejor redactado, y uno unos panfletos, ahí les diré algo, en todo caso, cuando quieran los visito, y les echo a perder la cantidad de frases autocomplacentes co n las que se llenan, saludos amigos !!

6/08/2006 3:16 p. m.  
Blogger Alezita said...

Hola:
Debemos reconocer que, para variar, estamos en un contienente que esta enfrentando grandes problemas sociales y eocnomicos, que nos hace ser presa facil del populismo.
Alguna vez lei que la mentalidad es aquello que compartimos tacitamente como sociedaD. El problema de nuestro continente es la mentalidad, lo demas se arregla mas facil.

6/09/2006 4:54 p. m.  
Blogger Chilenos Todos said...

Toda la razon Alezita.

6/10/2006 3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web