lunes, julio 24, 2006

La desintegración latinoamericana

Cuando por fin la izquierda llegó al poder en América Latina por los urnas, después de haber fracasado por la violencia y las armas en la década del 70, para imponer una dictadura comunista en Argentina, Chile, Uruguay y en los demás países de la región, los analistas creyeron que iban a actuar en bloque. La historia no fue así. En seguida se distinguieron dos tipos de izquierda: una izquierda bien roja que aún cree que todos los medios de producción de un país deben estar en manos del estado y en el proteccionismo, esto es, que sus propios habitantes paguen más caro por un producto extranjero; la otra izquierda más rosada como la socialdemocracia europea, acepta el mercado, cree en la globalización, cree más en el estado que en el mercado, siendo éste último regulado. Además se da cuenta que malo es el proteccionismo.

La izquierda roja la representa Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y los otros líderes nacional indigenista de la región. La izquierda rosada la representa el ex Presidente Ricardo Lagos y su sucesora Michelle Bachelet, el electo Alan García e Ignacio Da Silva. Estas distinciones sirven, pero no tanto. No obstante Lula haber mantenido la política fiscal liberal, en otros ámbitos es proteccionista con la industria nacional.

Ahora bien, con la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, uno se da cuenta que sin ser un analista versado en política internacional, que América Latina va camino a la desintegración. El Mercosur es una instancia burocrática. Lo mismo que la Comunidad Andina de Naciones, ya que los únicos que se benefician son los propios Jefes de Estado que no resuelven nada. Los jefes de Estado de América Latina por liberalizar el comercio entre ellos, como ocurrió con la unificación alemana, en la cual los länder o condados bajaron los aranceles. Aquí en América Latina es al revés.

El Mercosur es un fiasco. El mejor ejemplo de ello fue cuando Uruguay gobernando por Tábare, un izquierdista prefrieron salirse del Mercosur y entablar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Argentina impedía el libre transito de personas y trasporte a Uruguay por el asunto de las papeleras. Dicho sea de paso, el Tribunal de la Haya le dio la razón a Uruguay.

El Mercosur es proteccionista. Ello significa que los países que se agrupan en esa instancia internacional, se ponen altos aranceles entre ellos. No le dan libertad a sus propios pueblos, porque aún creen sus líderes que la libertad económica es mala.

Además, si los principales líderes del eje Caracas-La Paz y Buenos Aires están repitiendo modelos fracasado. Como dice Porfirio Cristaldo Ayala: Las políticas nacionalistas y racistas de Evo Morales, como la nacionalización de hidrocarburos y servicios públicos, la reforma agraria, la violación de la propiedad, el irrespeto de contratos firmados con empresas multinacionales y la persecución a los ricos blancos, conducen ineludiblemente a la ruina y la miseria extrema, como nos ha demostrado la historia reciente de Zimbabwe”.

4 Comments:

Blogger cristian said...

Los años 80 en Sudamérica fueron "la década perdida", con la excepción de Chile. Los 90 fueron otra cosa. El fenómeno parece ser cíclico, porque, por algo somos paises subdesarrollados, no sólo en el asopecto económico, sino también de mentalidad.

7/26/2006 2:42 p. m.  
Blogger Cococita said...

Y mientras exista el subdesarrollo en cualquiera de los dos ámbitos... nada cambiará... nada.
Un abrazo.

7/26/2006 4:24 p. m.  
Blogger !Ya No Mas! said...

Carlos Valenciaga, Secretario del Consejo de Estado de Cuba, ha anunciado que Fidel Castro ha tenido que ser sometido a una "operación de emergencia complicada" con sangramiento intestinal. lean mas en mi blog

7/31/2006 11:57 p. m.  
Blogger bestusedcarrs said...

Here are some links that I believe will be interested

8/07/2006 10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web