lunes, agosto 14, 2006

¿Mercosur para qué?

El propósito del Mercado Común Sudamericano (Mercosur) era emular el Mercado Común Europeo. La Unión Europea tiene la base del mercado común. Ellos partieron a igual que hace cien años antes como los alemanes, esto es, bajando los aranceles en los diversos länder. Por eso, los europeos eliminaron el pasaporte para que pudieran transitar libremente.

Ahora bien, el origen del Mercosur se supone que fue como una manera de trabajar en equipo con los diversos estados que están en una misma región. Por tanto, suponía que en grupo podía defender sus intereses ante naciones poderosas, como Estados Unidos u otros bloques, como la Unión Europea, o las organizaciones del Asia, como la Asea. Ese es uno de los supuestos. Además, como el propio nombre lo indica, se trata crear mercados que puedan desplazarse fácilmente, sin obstáculos.

Teniendo algunas ideas al respecto, entonces podemos preguntar: ¿El mercosur cumple el objetivo de libre tránsito de personas y mercaderías? No. Simplemente, porque Argentina no cumple ni con Chile o Uruguay.

A decir verdad, el problema es otro. Argentina y el eje La Paz Caracas es proteccionista. Chile, por el contrario, optó por abrise unilateralmente al mundo. Lo que significa que bajo sus aranceles. Argentina tiene aranceles altos, porque le teme al mundo, como decía el escritor argentino Jorge Asís, en el programa “Las Vueltas de la Vida” de Fernando Villegas.

Argentina ha mostrado que ni siquiera es capaz de poner orden en casa, permitiendo que a los camiones chilenos sean asaltados. No se trata de una declaración nacionalista. Si se quiere establecer una integración, las mismas reglas deben regir ambos lados, o respetar a lo menos, las convenciones internacionales sobre comercio.

Debido a que las relaciones comerciales han sido poco fructíferas entre Argentina y Chile, y Argentina con Uruguay, el viernes vino el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, quien le propuso al canciller Alejandro Foxley una “agenda social”, ya que la agenda económica genera fricciones. El único responsable de esas fricciones es Argentina. En el caso de Uruguay no respeta el fallo de la Haya por las papeleras, en la cual como recordaran el gobierno de Kirchner azuzaba a la población, para bloquear un puente que une Uruguay con Argentina.

¿En qué consiste esa ‘agenda social’? Muy simple. Crear una burocracia a través de un Instituto Social, una escuela de formación de funcionarios para la integración y de un observatorio democrático. ¿Para qué se quiere un ‘observatorio democrático’ si el Mercosur le da la bienvenida al hermano mayor de 1984: Fidel Castro? ¿Los burócratas fiscalizarán a Cuba? La respuesta la sabemos.

Este burócrata sostiene que la integración no ha funcionado, “porque los gobiernos hacen predominar sus agendas nacionales”. Eso es precisamente lo que han hecho los países desde la Grecia Clásica. Argentina ha actuado así: defendiendo sus intereses. ¿Y Chile? No. Esto uno lo ve en el problema surgido por la salvaguardia a los productos lácteos, donde Argentina dijo que iba recurrir a la Organización Mundial de Comercia. Chile, por el contrario, cuando Argentina le cobro el nuevo impuesto al gas, el gobierno no quiso llamar al embajador en Buenos Aires, ni recurrir a la OMC, porque según el ‘progresismo’ demócrata cristiano socialista, el gobierno de Kirchner lo interpretaría como matonaje. De hecho, como recordarán, acusó a la oposición de actuar como matón. Argentina lo hizo y paso nada. Obvio. Si son las reglas de juego, que las naciones han aceptado para resolver litigios, con la condición que acepten el fallo de un tercero.

Carlos "Chacho" Álvarez dijo después: "Vamos a convivir con estos conflictos y otros más en el futuro". Esas palabras las dijo para justificar la molestia de las papeleras en Uruguay y el gas en Chile.

Entonces, ¿para qué nos sirve el Mercosur?

Con todo, nuestro autodesignado “estadista” sigue la misma senda que el burócrata argentino. En efecto, Ricardo I dijo: "Nos falta aprender mucho más las políticas sociales para hacer eficaces el crecimiento de la economía''.

Falso, falso. Lo que falta en América Latina es libertad económica.

9 Comments:

Blogger Fernando said...

¿Qué gana Venezuela con su ingreso al Mercosur?

Para Venezuela es romper un poco el aislamiento en el cual se encuentra.
Por su petróleo es un país codiciado por todos, porque tiene algo que todo mundo quiere, pero al mismo tiempo su política exterior se basa exclusivamente en el petróleo.
Entonces los buenos aliados que pueda hacer por el petróleo, son buenos aliados mientras el precio del petróleo sea alto...

Venezuela va tener que hacer un sacrificio importante, porque muchos productos que ahora importa -baratos, porque aplica aranceles muy bajos-, al aplicar el arancel externo común, aunque sea imperfecto, que existe en Mercosur, pues esos productos se van a volver más caros.

Pobre pais, gobernado por un lider bananero Mercosur ¿para qué ?

8/14/2006 11:26 p. m.  
Blogger Cococita said...

Yaaaa..... muy tarde...paso mañana a comentar tu post porque ya se me cierran los azules.
Buenas noches!!!!!

8/15/2006 1:14 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Fernando:
Eres de Venezuela. Me había olvidado de tu país.

8/15/2006 1:01 p. m.  
Blogger Koke said...

Cuando un instrumento plurilateral se convierte en instrumento unilateral usando políticas incomvenientes, en este caso, el populismo, hay que saber cuando retirarse. Lo mismo pasó con el CAN, sin embargo hoy parece convertirse en la alternativa al bananero.

8/15/2006 8:54 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Koke:
El CAN será efectivo si Perú y Colombia copias las políticas liberales de los Chicago Boy u otras más libertarias.

8/15/2006 10:26 p. m.  
Blogger Francisco said...

Creo que Cristián me vetó...traté de dejar un comentario en su ultimo post y me dicen que no estoy autorizado. Si alguien lo ve por ahi, que le diga que me contacte a fsalinas@123mail.cl

8/17/2006 7:54 p. m.  
Blogger your said...

phentermine nice :)

8/18/2006 4:22 a. m.  
Blogger your said...

phentermine nice :)

8/19/2006 12:38 p. m.  
Blogger Sally said...

earn money - tramadol cool blog :)

8/20/2006 3:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web