martes, agosto 22, 2006

Notas sobre el liberalismo

Es frecuente hoy en día hablar del pensamiento liberal o neoliberal, como si fuera el peor de los males. Con todo, si se repara bien en las críticas, brilla la ignorancia y la mala fe.

El liberalismo como doctrina política consiste en el gobierno de la mayoría, libertad de pensamiento, respeto a la minoría o como dice von Mises “tolerancia para con el disidente”, libertad de palabra y presa e igualdad ante la ley. Otra cosa, los liberales no divinizan a la mayoría. Por tanto, no la consideran infalible.

El mismo Mises dice: “Los liberales jamás recomendaron la dictadura de la mayoría ni la opresión violenta de la minoría disidente”.

También otro rasgo de la doctrina liberal es el individualismo. Muchas personas cuando escuchan la palabra ‘invidualismo’ lo asocian a que el individuo está aislado. Nada más lejos de la realidad. Lugwid von Mises en su “Acción Humana: Tratado de Economía” dice: “La filosofía comúnmente denominada individualismo es una filosofía que propugna la cooperación social y la progresiva intensificación de los lazos sociales”.

Ahora bien, para los liberales cuando los socialistas emplean las palabras sociedad y estado, significa todas las actividades individuales están sometidas a la planificación y al control público.

Mises agrega que una de las principales tareas del liberalismo es evitar el conflicto violento, esto es, revoluciones y guerras, ya que ellas desintegran la colaboración social. En efecto, la división del trabajo presupone la paz.

Mises asimismo refuta la idea de que el liberalismo lo tilden de materialista. Mises ante esa critica dicen solamente que, conforme al liberalismo, ésta corriente no dice que los hombres deben perseguir las preocupaciones materialistas. Al liberalismo constata que los hombres prefieren la salud a la enfermedad y la riqueza a la miseria. ¿Eso es materialismo?

Por otra parte, los liberales no desprecian las aspiraciones espirituales e intelectuales.

12 Comments:

Blogger Fernando said...

Te interesara este sitio, tal vez ya lo conoces: http://www.liberalismo.org/

encontraras pro castristas y chjavistas realmente pateticos, una buena forma de ver como piensan y el porque debemos poner nuestro grano de arena para frenarlos

saludos

8/22/2006 8:05 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Fernando:
Lo conozco.
Eso de 'pro castristas y chavistas' supongo que es una broma tuya.
saludos

8/23/2006 9:34 a. m.  
Blogger cristian said...

Los únicos que critican el liberalismo, modelo econòmico vigente en todo el mundo civilizado actualmente, son los imbèciles de siempre. Porque si paises antaño comunistas furibundos, como China y Vietnam, han terminado por descubrir que es el ùnico modelo capaz de sacarlos de la pobreza y lo han adoptado ¡què puede importar lo que opinen monigotes como Chàvez o Fidel Castro, o Evo Morales, o muchos bloggeros ingenuos que opinan sin ningùn conocimiento en estos blogs.!

8/23/2006 4:13 p. m.  
Blogger Cococita said...

Cristián me quitó las palabras del teclado... tiene mucha razón.
Visitaré esa página sobre liberalismo.
Un abrazo.

8/24/2006 12:44 a. m.  
Blogger Sally said...

earn money - health insurance - debt consolidation - tramadol cool blog :)

8/24/2006 8:04 p. m.  
Blogger Koke said...

El liberalismo de Chávez con la venta de petróleo a EE.UU. y el liberalismo de Castro con los resorts de Varadero, me parece muy bonito.

8/24/2006 10:40 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Buen comentario de Koke y Cristián. Y cococita

8/25/2006 4:02 p. m.  
Blogger Sally said...

Buy Phentermine and Valium online. Lowest Price. Phentermine - Valium

8/26/2006 11:50 a. m.  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

8/27/2006 6:51 a. m.  
Blogger Geshcann said...

El liberalismo, como ideología de la Libertad, es lo que ha hecho mover el mundo. Las libertades, los derechos fundamentales se las debemos al liberalismo. Realmente son muy pocos quienes critican el liberalismo y menos aún quienes apoyan a estos críticos. A lo largo de la Historia el liberalismo ha sabido superar retos tan importantes como el totalitarismo comunista y el fascista, seguro que superará los escollos neocomunistas, racistas y populistas que paracen brotar en Latinoamérica, o al menos eso espero por el bien de los latinoamericanos y por el bien del mundo.

Saludos desde España y enhorabuena por tu Blog, es muy interesante!!

8/28/2006 8:31 p. m.  
Blogger Sally said...

Buy Phentermine and Valium online. Lowest Price. Phentermine - Valium

8/30/2006 8:59 a. m.  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

8/31/2006 8:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web