martes, septiembre 05, 2006

Nicomedes Zuloaga

¿Cuánto han aprendido los demócratas cristianos latinoamericos? ¿cuánto han aprendido los jesuitas de economía moderna? Hago estas preguntas a raíz de la muerte de un liberal venezonalo, Nicomedes Zuloaga, quien fue uno de los primeos miembros de la Sociedad Mont Pelerín, de la cual forma parte Alvaro Bardón y Hermógenes Pérez de Arce.

Zuloaga escribrió hace más de cuarenta años: "Haciendo suyos los méritos de sus copartidarios europeos, las democracias cristianas florecieron también en nuestra América Latina. Pero con una lamentable diferencia: tomaron de los partidos europeos todos los principios morales y cristianos que informan su política y desecharon, sin echarles siquiera un vistazo, todos los principios económicos que habían hecho posibles los milagros europeos. Y así, eunucos de doctrina económica, tratando en vano de exprimir teoría económica de las encíclicas papales, los Calderas y los Frei toman la tribuna política en nuestros pobres países para pregonar, en imposible maridaje, un gobierno que en lo moral está informado por las sabias enseñanzas del evangelio y en lo económico por los obsoletos escritos de Carlos Marx... Estoy convencido que detrás de la vocinglería demagógica, de los golpes de pecho... Copei nos ofrece en realidad una hoz, un martillo y una cruz. Pero no la cruz que cargó Cristo para redimirnos a todos, sino la cruz de la miseria y la frustración...".

Después de todo, a Eduardo Frei padre se le llama el Keresky chileno. Y el partido Demócrata Cristiano fue uno de los responsables de promover la reforma agraria, sobre la base de eliminar el derecho de propiedad. Así, le dio al Estado la legitimación para apropiarse de las propiedades industriales en tiempos de la Unidad Popular.

Por su parte, el mexicano Ricardo Medina Macía recuerda a propósito de la muerte de Zuloaga, que los católicos como las más altas autoridades de la Iglesia Católica de los respectivos países, afirma, que, cuando estudiaba en universidades “católicas” le enseñaban “nociones de marxismo precalentado”, para así tener “conciencia social”. Asimismo, dice que los jesuitas mexicanos le enseñaban la crítica a la política económica de Karl Marx y así comprender el papel social de los medios de comunicación. Igualmente a Antonio Gramsci. Todo ello para tener la conciencia tranquila. Cuando alguien cristiano vota para la izquierda, puede tener la conciencia limpia.

Me pregunto qué enseñazarán en la Univesidad Alberto Hurtado. Más socialismo como lo era la revista “Mensaje” a fines de la década del 60 y principios de los 70.

Jaime Guzmán en sus escritos “El miedo y otros escritos” cita la revista “Mensaje” en 1970: “Cuando Chile y el mundo juzgue a Salvador Allende, lo juzgarán como revolucionario. Su labor en La Moneda, ¿habrá significado un paso decisivo hacia la aparición del hombre nuevo, consciente, libre, solidario, responsable y creador? Los anti-valores fomentados por el sistema capitalista ¿habrán huido ante el desplome de las estructuras que la cobijan?”.
Agrega la revista: “Un cristiano no puede sino marchar con la Unidad Popular”.

La Universidad Alberto Hurtado promueve la responsabilidad social de las empresas, como si éstas con sus productos y servicios no hicieran un bien social. Entonces, como mostraron en un reportaje a los nuevos emprededores sociales que están de moda, ellos criticaban a los empresarios por no dar. Dan. Ahí se nota la vertiente socialista. ¿Los democrata cristianos habrán cambiado? ¿Los jesuitas? Simplemente se quedaron en los setenta. Ahora emplean otro lenguaje para criticar el capitalismo. En la mayoría de los países de América Latina existe el mercantilismo, como en Argentina y la contraparte del Alca. Privilegian las exportaciones sobre las importaciones. Son proteccionista, por lo que los pobres hispanomaricanos pagan más por los altos aranceles, llamese Mercosur o Can. Además de los impuestos.

¿Los jesuitas y demócratas cristianos habrán aprendido que el capitalismo y el gobierno limitado es la base de la prosperidad?

8 Comments:

Blogger cristian said...

Los jesuitas, aunque en sus origenes constituyeron un gran impulso para la cristiandad catòlica, se han convertido, desde fines del siglo XX, en un peligro para la misma doctrina catòlica, confundiendo a muchos de ellos con teorìas anti cristianas que han ido adoptando crudas y sin ningun análisis crítico. Un insospechado aliado del Demonio para su lucha contra Dios.

9/06/2006 10:21 a. m.  
Blogger Koke said...

El problema de la DC es que no ha aprendido nada de lo que Zuloaga mencionó. Resultado de eso es la ambiguedad de sus actuaciones económicas, de la que tantos neutrales políticos e incluso empresarios DC se quejan. No relacionan la prosperidad con el desarrollo empresarial.

9/07/2006 11:34 p. m.  
Blogger El club de Lulu said...

¡Supiste que el Club de Lulú cambió de look!

visita www.clubdelulu.cl y atento a las novedades por su mes de aniversario.

9/09/2006 2:43 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Koke y Cristián ambos tienen razón.
Koke: Yo tuve un profesor comunista que escribió por el 60 un libro que se llama "La teoría de la ambiguedad", para referirse a la DC.

9/10/2006 7:52 p. m.  
Blogger Cococita said...

La Democracia Cristiana es una moneda de dos caras.
Un abrazo.

9/14/2006 1:03 a. m.  
Blogger Koke said...

¿Qué es de AndreaQ? No la he visto comentar ni escrbir nada.

9/14/2006 9:41 p. m.  
Blogger Cococita said...

Sí, a propósito, tampoco he visto a Andrea... ojalá esté bien.

9/19/2006 4:21 p. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Yo tampoco sé de Andrea

9/20/2006 12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web