miércoles, octubre 04, 2006

ideologismo


A raíz del 11 de septiembre nuestro, le envié por e-mail un compañero de universidad y militante del Partido por la Democracia (PPD), unos cuadros que la Caldera de la Hechizada había colocado sobre la violencia de la izquierda entre 1967 y 1973. Él me respondió:
"Si los datos que me has mandado son sobre Chile, te quiero decir que también compartes con el Tata la patología de Locura… La historia reciente de Chile a medida que se ha ido conociendo es terrible. Creo sinceramente, sin caer en ningún ideologismo, que estuvimos gobernados por una cartel de delincuentes, ladrones y criminales…Me quedo con las enseñanzas de Orwell. Por eso lo cito tanto en el libro que estoy escribiendo…"

Por lo que se desprende de sus palabras, yo estaría haciendo ideología, esto es, estaría inventando esos datos. Por tanto, la izquierda entre 1967 y 1973 actuó de manera repúblicana. Sin embargo, la izquierda para justicar su fracaso político, económico, ideológico y militar de la Unidad Popular, le culpa de todo a los cientos de militares encerrados. El efecto es responsable de la causa. Típica lógica del mundo ‘progresista’.

Mi compañero de estudio es Mario Lagomarsino.

De hecho, la última vez que fui a su casa, me preguntó asombrado por qué surgió el movimiento ‘Patria y Libertad’, Manuel Contreras, la DINA y la CNI. Yo le respondí tranquilamente que fue el Partido Socialista con su congreso en Chillán, el Mir y la violencia revolucionaria. Él me respondió con la típica de la izquierda: "Todo era retórica". Para él, por tanto, el Mir no era un grupo terrorista. Dijo que Manuel Contreras era el terrorista. Así los que vencieron a los terroristas de la izquierda guevarista en América Latina son convertidos en 'terroristas'. Los auténticos terrorista son los héroes. Además, le cité lo que dijeron los señores Adolfo Tannenbuan y Alejandro Rojas. No dimensionó el hecho de imponer una dictadura comunista en una sociedad democrática liberal. Además, le nombré algunas políticas de la Unidad Popular, como ENU y las JAP. Para Mario Lagomarsino: "todo fue retórica".

Mi mismo compañero escuchó la confesión de los dos militantes (Adolfo Tannenbuan y Alejandro Rojas) del Mapu. Me cito:"Hace como un año y medio para las elecciones de consejales y alcandes, dos personas del Partido Por la Democracia (PPD) y en la época de la Unidad Popular eran del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), que se declaró marxista-leninista, me dijeron cosas que yo se lo había escuchado al dictador. El primero es el señor Adolfo Tannenbaun, ingeniero comercial y contador auditor, y primer seremi de Transporte de la V Región, durante el primer gobierno de la Concertación. Tannenbaun me dijo: "La caída de Allende se adelantó a la de la Unión Soviética". Estaba asombrado. No lo podía creer. Digno de Rypley. El otro señor, que es un funcionario de la municipalidad de Viña del Mar, Alejandro Rojas, me dijo: "Queríamos instalar una dictadura cubana. Perdimos. Ahora seríamos pobres". Cabe señalar que ambas confidencias fueron realizadas en dos reuniones, en la que no estaba ni el uno ni el otro a la vez."

Las palabras de mi compañero muestran que la estrategia de cambiar la historia ha tenido un éxito relativo. Han ganado una batalla, más no la guerra. Quieren mostrar que a los militares les movió un deseo egoísta y que el país no estaba al borde de una guerra civil. Con todo, la izquierda se contradice a sí misma. Bastaría leer la prensa de izquierda de la UP para darse cuenta que eran unos brutos o cabezas de músculos.

¡Qué más ideologismo que decir que ‘todo era retórica’ y echarle la culpa a otro! Ese el comportamiento típico de la izquierda. La culpa de sus fracasos es siempre del otro: antes era el imperialismo norteamericano y la CIA, y ahora es el FMI. Ello supone que las acciones de la izquierda no tienen repercusiones en los demás y que los eventos no tienen ninguna explicación. Siempre es el otro.

Mi compañero de estudio se equivoca cuando dice: "Todo es retórica". Esa frase la comenzaron a decir después del 11, no antes. Esa frase equivale al refrán, después de la batalla, todos son generales. Por tanto, Mario Lagomarsino una vez más desprecia la lógica. En un tiempo x1 decía: "la dictadura comunista cubana" y luego en otro tiempo x2, dicen: "Todo es retórica".

Lagomarsino está equivocado, pues la historiadora Patricia Arancibia Clavel escribió un libro o un estudio de investigación en que registra los hechos violentos de la izquierda entre 1967 y 1973.

A los blogueros de espíritu libre que no aceptamos las verdades oficiales (Rettig y Valech), sino que confiamos en nuestra propia razón o libre exámen para sopesar teorías y hechos, tenemos una gran tarea por delante: no aceptar que se cambie la historia. Basta ver el libro de José Piñera "Una Casa Dividida" para contrarrestarlo con las mentiras del Contexto del Informe Valech.

Cuando salga el libro de Mario Lagomarsino, hay criticarlo y citarle a Orwell, para probarle que la Concertación ha puesto en práctica la frase de Orwell: "el que controla el presente contralará el pasado". Y que ellos cuando nombran a Contreras u otro tienen su minuto de odio.

18 Comments:

Blogger Cococita said...

Que excelente esto que he leído.
Por cabe alguna duda PATRIA Y LIBERTAD nació de la necesidad de combatir el terrorismo del MIR y todo lo que conllevaba a su manera de actuar, y al restaurarse la libertad el 11 de septiembre de 1973 este heroico dió por cumplida su misión.
En cambio, vemos hoy día, que aparte del MIR existe el FPMR y grupúsculos, que se han mantenido a la sombra y en la clandestinidad, y así esos caras de palos se atreven a llamarnos terroristas a nosotros, que pudimos una vez vencerlos y que no les quepa ninguna duda que volveremos a hacerlo.
Todo lo de tu post es verdad.
La retórica aquí no existe.
Así como yo... hay muchos que vivimos esa época y que será muy, pero muy difícil de olvidar.... pero así como vamos..... estamos volviendo a lo mismo.
Un abrazo.

10/05/2006 2:57 a. m.  
Blogger Enrique SP said...

Muy sabio Orwell al afirmar que: "el que controla el presente contralará el pasado"...lo malo de este control es que se están y se han envenenado mentes que aún no nacían cuando se vivió esta parte de nuestra historia y que hoy condenan con la ignoracia de los verdaderos sucesos y con la influencia de quienes esconden muy bien la mano y que hoy éstán reescribiendo a su antojo esa parte de la historia... total después de batalla todos ellos son generales...
Mayores comentarios estan demás.

10/05/2006 2:59 a. m.  
Blogger cristian said...

A propósito de lo que cuentas de tus compañeros izquierdistas, cada vez suena más veridica la sentencia de O. Fallaci:

"La Izquierda es una Iglesia. Y no una Iglesia similar a las iglesias surgidas del cristianismo y por lo tanto en cierto modo abiertas al libre albedrío. De hecho, se considera besada por un Dios guardián del Bien y de la Verdad. Nunca reconoce sus culpas y sus errores. Se considera infalible, nunca pide perdón. Pretende crear un mundo a su imagen y semejanza, una sociedad construída sobre los versículos de su profeta Karl Marx. Esclaviza a sus propios fieles, los intimida, los vuelve cretinos aunque sean inteligentes. No acepta que pienses de forma diferente y si lo haces, te desprecia. Te denigra, te procesa, te castiga, y si el Partido ordena fusilarte, te fusila".

Enrique sp: te dejé un comentario en tu post acerca de la pildora del dia despues.

10/05/2006 9:15 a. m.  
Blogger el JUGOSO resplandor de una mente JUGOSA said...

Hazle caso a tu compañero, se nota que es cien veces mas inteligente y astuto que tu.

10/05/2006 12:55 p. m.  
Blogger Koke said...

Después de 30 años y que todavía siga insistiendo en que era retórica?! Exijo una explicación!

10/05/2006 8:55 p. m.  
Blogger Lolo said...

eeehhh... sabía que esa manera de pensar es propia del sector abc1, pero... eeehhh, una apología de PATRIA Y LIBERTAD POH WEON.... es webeo cierto? Hazte una de Mussolini ahora poh.

10/07/2006 9:00 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Lolo:
Yo no he realizado una apología a "Patria y Libertad".
Aprende a leer.

10/07/2006 8:50 p. m.  
Blogger Marta Salazar said...

Muy bueno Javier!

Gracias!

Un saludo grande!

10/09/2006 11:05 a. m.  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Las mentiras,las verdades y la corrupción no son patrimaonio de nadie.
La diferencia es la violación a lo derechos humanos que costaron vidas.
Asi de simple

10/10/2006 11:16 a. m.  
Blogger cristian said...

¿es lo único que se te ocurre decir, ingenuo Contreras, para justificar todo lo que se detalla ?
A tí y a tu familia, sin duda, nada de esto le ocurrió.

10/11/2006 9:18 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

José Luis:
Lee "El Acuerdo de la Cámara de Diputados". En la UP también se violó los derechos humanos. Además, a los de la UP les importaba un pepino los DD.HH. Por eso, apoyaban a la URSS, donde más se violanron los DD.HH.
Lo demás es puro resentimiento de la izquierda, que le gusta recordarse comportándose como simios en la UP. La ley de la Selva del socialismo.

10/13/2006 12:07 p. m.  
Blogger Andy Johnson said...

Leí tu artículo, me pareció muy bien redactado y comprensible. Creo sin embargo, que en este joven país en el cual vivimos, seguimos aún pretendiendo juzgarnos entre nosotros por hechos que ya son historia. No hay duda de que terrorismo hubo, y de ambos lados. No cabe duda tampoco que las ideas eran buenas, eran justas. No cabe duda que las intenciones quizás también lo fueron; pero creo que estás es un error enorme si, al hacer tu análisis, dejas fuera el contexto político mundial en el cual ocurrieron los hechos. América Latina fue escenario de una pugna ideológica entre los dos bloques que regían el mundo en ese momento. Por una parte estados Unidos, y por el otro, la URSS. Lo que resultó de esta pugna no es un secreto para nadie. Mientras la izquierda proponía las guerrillas populares, los atentados, el terror; la derecha proponía una forma más elegante de hacer lo mismo. Al final el vencedor fué EEUU, quienes triunfaron con su plan de intervención a nivel de altas esferas, disfrazado de cooperación. Un plan astuto, y que sigue funcionando perfectamente hasta el día de hoy.
Es por esto, mi amigo, que no me siento tan audaz, como muchos hoy en día, de juzgar a ninguno de los dos bandos, porque ambos no fueron más que títeres en manos de potencias mucho más grandes. Jamás podremos saber cual habría sido el destino de Chile como país en un régimen de izquierda dura, porque nunca lo tuvimos de manera limpia. Hay razones tal vez para creer que no seríamos distintos de Cuba hoy en día. ¿Esto es bueno o malo? Mi mamá que es fiel al gobierno militar, me dice con horror que en Cuba nadie es libre, que viven con miedo. Los cubanos por otra parte dicen vivir felices (aunque por supuesto, los que se arrancan dicen lo contrario). Date una vuelta por un hospital público, por un CRS, y verás que Cuba tapoco es horrible, por que allá nadie se muere por no tener atención médica, es más, nadie siquiera paga por ello. Todos van a la escuela, si quieren a la Universidad. Lo tienen todo, sin embargo no están "todos" contentos. Si eres gobierno, ¿cómo hacer para que todos vivan contentos?

Me parece que como país, debiésemos estar centrados en esta última pregunta fundamental, antes de seguir mordiendonos la cola con lo que Pinochet hizo o no hizo, o con lo que el MIR saqueó o dejó de saquear. Debiésemos estar preocupados de que nuestros políticos fueran realmente gente preparada, no una manga de abogados que pretenden saberlo todo, pero que dejan bastante que desear.
Las historias de izquierda y derecha están añejas, rancias. Dejémoslas en el album, como historia. Preocupemonos de lo que ocurre hoy, pero como un todo. La división sólo nos hace más fáciles de dominar.

Tal como lo descubrieon los romanos hace siglos: Divide y reinarás.

Un saludo
Andrés.

10/21/2006 7:09 p. m.  
Blogger Marta Salazar said...

Sin duda, Andy, tienes razón en proponer incluir la variante internacional en el análisis.

Sin embargo, no exageraría. No creo que los EEUU hayan tenido taaaaanta influencia en nuestro país y en el pronunciamiento.

Si tú no tienes que comer (gracias al razonamiento), ni con qué vestirte (merced a lo mismo) y si te dicen que ya no serás libre para elegir el colegio de tus hijos y si, además, todos los días, matan a gente por la calle por motivo políticos, entonces no estás esperando que te de las órdenes desde los EEUU o desde Rusia para actuar, para hacer algo.

No crees?

Por lo demás, si tú lees los documentos de la época (Coligio de Abogados y Cámara de diputados) te das cuenta que la influencia de la ideología yankee estaba (más que nada) ausente en las capas más intelecutales, donde era más popular la "vieja tradición espanola", lee lo de la rebelión (no es el derecho) y te darás cuenta de ello. Para entenderlo tienes que meterte a los libros de antología del derecho espanol. No te olvides que era la época de Jaime Eyzaguirre.

Personalmente yo piendo con Portales que:

"¡Cuidado de salir de una dominación para caer en otra!

"Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de la liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la Independencia de América, sin molestarse ellos en nada?"

Ese era el mundo ideológico de aquel entonces, sobre todo en los sectores que podríamos denominar no-de-la-izqzuierda-marxista o no-filo-marxistas.

Andy, ni lo uno ni lo otro, pero más de esto.

Un saludo!

10/23/2006 4:09 a. m.  
Blogger Revisionista anti-comunista said...

Qué grandes mentirosos son estos izquierdistas.

comunismogenocida.blogspot.com

2/25/2007 8:53 p. m.  
Blogger Revisionista anti-comunista said...

Hay que tomarse los medios de comunicación para que la gente sepa la verdad sbre el comunismo asesino.

comunismogenocida.blogspot.com

2/25/2007 8:54 p. m.  
Blogger tonyparker said...

wow gold
cheap wow gold
wow guide
nba live
火箭队
google排名
buy wow gold
world of warcraft gold
runescape
google左侧排名
wow gold
runescape money
lotro
lotro gold
guild wars
guild wars gold
google排名服务
dofus
dofus kamas
world of warcraft gold
maple story
maple story mesos
maple story
maple story mesos

11/16/2007 5:49 a. m.  
Blogger http://www.usome.com said...

有什么 有什么网址 有什么新闻 有什么博客 有什么论文 有什么图片 有什么音乐 有什么搜商 有什么帖客 天气预报 有什么

12/18/2007 11:33 p. m.  
Blogger tonyparker said...

wow gold
cheap wow gold
buy wow gold
world of warcraft gold
wow
world of warcraft
wow gold
WoW Warrior
WoW Hunter
WoW Rogue
WoW Paladin
WoW Shaman
WoW Priest
WoW Mage
WoW Druid
WoW Warlock
google排名
google左侧排名
google排名服务
百度推广
百度排名
机床
LED灯
电池
塑料
摄像机
电动车
包装设计
移民
甲醇
染料
体育博客
股票博客
游戏博客
魔兽博客
考试博客
logo design
website design
web design
商标设计

2/02/2008 5:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web