jueves, diciembre 14, 2006

Verdad y Medios

A pesar de que vivimos bajo un sistema liberal en Occidente, uno no esperaría encontrar prácticas sacadas de novelas de distopía o utopías negativas como 1984, El Mundo Feliz, Fahrenheit 451, Nosotros, Heliópolis, Eumeswil, en el mundo cotidiano. Más aún, uno no esperaría transparencia y verdad para narrar los acontecimientos. Sin embargo, la realidad nos hace ver que estamos más cerca de una película tipo Matrix o de 1984. El pasado es tergiversado tal como el dictador José Stalin retocaba las fotos y los libros de historia para figurar. La transparencia sirve es un pretexto para ocultar.

Ante nuestros ojos los medios mienten. La Presidenta miente. En efecto, Michelle Bachelet criticó a las personas que había agredido a los periodistas españoles, que estaban cubriendo el funeral de Pinochet. La Presidenta sale después pidiendo disculpas a la prensa extranjera, diciendo que las personas que agredieron no representaban a Chile. En cambio, no se pronunció sobre los desórdenes callejeros que se produjeron, desde el domingo hasta el martes, y que tuvo un saldo de 145 personas detenidas y 43 carabineros heridos. Además de los destrozos. Tal vez los carabineros se auto inflingieron heridas. Ningún comentario. Tampoco pidió disculpas. ¿Ese es el Chile que ella quiere? Bachelet con sus palabras y actos quedó probado que es una resentida y mentirosa.

Además, de leer las noticias en los diarios, también me gusta leer el cuerpo de cartas al lector, pues a veces son más iluminadoras que la opinión de un experto que tiene una columna garantizada en el diario.

Justamente, hoy 14 de diciembre fue publicada la siguiente carta en “El Mercurio de Santiago”:
Señor Director;
Visto desde Inglaterra, llama la atención cómo los enardecidos partidarios de Pinochet, incluso sus propios nietos, no entendieron que el mejor homenaje que podían rendir al difunto era una ceremonia solemne, sin pasiones. En cambio, redujeron una ceremonia religiosa y militar a una manifestación de odio, que infelizmente nos ha vuelto a recordar los peores años. Este amargo recuerdo los va a acompañar por toda su vida, y uno puede sospechar que amenaza con envenenar para siempre la intimidad de la familia.
La serenidad del Gobierno resalta en contraste y merece felicitaciones.
David Lehmann
Professor de la Universidad de Cambridge


Lo que los medios internacionales transmitieron fueron los desmanes que ocurrieron en el centro de Santiago y en la periferia. Los medios le atribuyeron a los seguidores de Pinochet, cuando, en realidad fue la propia izquierda que mostró su verdadero rostro de incivilizada y bruta. Con todo, varios bloggeros le respondieron a este señor. Así el señor Eduardo Hurtado le responde:
Yo estuve en ambas partes, en el centro obligado por mi trabajo y los destrozos provocados por los vándalos partidarios de Allende, fueron inmensos. Al frontis de la Escuela Militar fuí por convicción. En varias horas, más de 5, no vi un solo acto de vandalismo. La periodista española que supuestamente fue atacada, yo estaba a escasos metros, sólo recibió gotas de agua y en ningún momento estuvo en real peligro, para ella sólo será una anécdota para contar a los nietos, bien adornada por supuesto.”

Mientras más transparencia de información hay, más sienten los periodistas de mentir. Cuando fue el funeral, escuché por una radio europea que tiene vínculos la radio de la Universidad Santa María: “Bajo Pinochet murieron 30.000 personas”. Han pasado 33 años, y aún se sigue repitiendo la misma mentira urbe et urbi.

El filósofo francés muerto en este año, Jean François Revel escribió una vez: “La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira”.

16 Comments:

Blogger Koke said...

Se miente para esconder más mentiras. Ojo con el gobierno, se están aprovechando del pánico para tapar los casos de corrupción.

12/14/2006 10:31 p. m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Bueno, si hubo actos de vandalismo, pero fue una mujer y un neonazi.
Ahora, el tema es la ideología de la corrupción...

12/15/2006 11:24 a. m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Claro que la mujer recien fue detenida a la tercera agresión y porque ya era vergonzoso no hacerlo, con respecto al otro...sin comentarios.

12/15/2006 11:25 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Una mujer contra los 5000 vándalos que destruyeron el centro de Santiago. No me parece un juicio equilibrado.
Los nazis son de izquierda, pues como la izquierda desprecia la propiedad privada, el capitalismo y quiere al dios estado.

12/15/2006 12:53 p. m.  
Blogger cristian said...

El uso sistemàtico y bien organizado de la mentira, històrica y contingente, es el principal mèrito e instrumento polìtico de la Concertaciòn.

12/21/2006 12:08 p. m.  
Blogger Cococita said...

Asì es, Koke, hay que tener mucho ojo despuès quizàs con què nos van a salir.

12/23/2006 1:19 a. m.  
Blogger Cococita said...

Ahhhhh....y felìz navidaddd!!!!

12/23/2006 1:19 a. m.  
Blogger Marta Salazar said...

si tú estuvieras por acá, te darías cuenta de cómo son los medios europeos!

algo te puedes dar cuenta visitando la blogósfera espanola de derecha, término (el de derecha) que cada día me gusta menos.

Ya viste que incluso Hispalibertas publicó sólo y únicamente (ese art. donde nos "encontramos" no fue el único) tendenciosos y abiertamente maliciosos, además de sumamente mal educados (los arts., no me refiero a los h... es del foro, que esos sí que son de lo peor.

Aquí lo que se dice es que los "pinochetistas" todos son agresivos y provocaron disturbios y todo tipo de actos de vandalismo.

Los en contra de Pinochet, fueron pacíficos y no hicieron nada malo.

Me lo dijo incluso un amigo en una comida la semana pasada!

Por eso es que estoy publicando videos y copiando información de la prensa chilensis en mi blog, aunque sé que perderé gran parte de mis lectores (lo que ya ha pasado) interesados en temas de Alemania.

Los que gano con las noticias de cl, no me volverán a visitar en cuanto termine de informar lo de Chile y Pinochet, ya lo sé.

Pero hay que jugárselas por lo que una cree, o no?

12/25/2006 3:19 p. m.  
Blogger Marta Salazar said...

Javier: tienes que publicar este artículo en Hispalibertas! No puedes seguir de reportero! Tienes que ser columnista, escribes muuuucho mejor que cualquier otro de los que tienen columnas en HL.

Va un link!

12/26/2006 8:23 a. m.  
Blogger Javier Bazán said...

Gracias Marta.

1/02/2007 1:08 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Como te entiendo, yo tambien tuve la suerte y el honor de estar ahí, este mundo es del poder de las comunicaciones haciendonos ver y "creer" en lo que nos muestran, saludos viñamarino.
Un ex ViñaM nostalgico.

1/16/2007 12:13 p. m.  
Blogger junta del BUCALEMU said...

Hola, pasen a visitarnos y dejen su comentario!!

http://elbucalemu.blogspot.com/

Bienvenidos a nuestro blog. Somos una agrupación de PINOCHETISTAS de la octava región que reúne a jóvenes de todas neustras comunas, cuya misión es aportar y dar testimonio a las nuevas generaciones de la obra y figura del gran estadista, ex Presidente PINOCHET.

1/18/2007 8:55 a. m.  
Blogger Ciudadano Opinante said...

Buen BLOG compadre...hay que seguir adelante porque la Concertación hace rato se convirtió en un grupo de ladrones y mentirosos que se están llevando los recursos públicos para su casa o para su partido..

1/20/2007 2:21 p. m.  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Todos mienten ¿tú no?,si es así te felicito.

1/28/2007 1:51 p. m.  
Blogger azuloscuro said...

Bueno , solo el paso del tiempo sera el encargado de contar la verdad sobre Chile y lo que este país le debe al general Pinochet ,
este viejo militar , entrego su vida por su patria , como estadista y militar , primero dejando a Chile posicionado como la primera economía de sudamericana siendo ejemplo para los países vecinos , si incluso en el Peru tenían un comentario , sobre como querían tener ellos a un Pinochet Peruano para poder sacarlos de la pobreza y la mediocridad de sus gobernantes , y luego como militar al lograr detener una guerra inminente con la Argentina , y solo con diplomacia y su palabra , como el muchas veces dijo "solo un militar conoce los horrores de la guerra , por eso es menester de este evitarla" .
El tiempo sera el encargado de mostrar al mundo y a los malos Chilenos , la talla de gobernante que tuvimos y este mal gobierno no fue capaz ni siquiera de decretar duelo oficial como lo decreto con incluso un cantante , que ironía.

Saludos.........

2/07/2007 8:50 p. m.  
Blogger Revisionista anti-comunista said...

Los unicos asesinos fueron los comunistas endemoniados.

Mas de 100 millones de muertos

enterate de estas atricidades sin fin en comunismogenocida.blogspot.com

2/25/2007 8:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

poker chips
Google PageRank™ - Mi PageRank Powered by Referencement Web